El contacto piel con piel con tu bebé justo tras el parto o cesárea, aporta multitud de beneficios, además de ser una de las practicas más influyentes en el inicio de la lactancia materna. Por ello, nuestro equipo de matronas de Happymami te han desarrollado este post sobre el piel con piel con tu bebé y su importancia, con todo lo que necesitas saber
La importancia del piel con piel
Si tu bebé nace sano, y tu como mamá lo deseas, inmediatamente tras el parto o cesárea te pondrán tu bebé piel con piel. Durante los últimos cuarenta años diversas investigaciones han identificado claramente la importancia de cuidar a las madres y los bebés como una unidad biológica inseparable, especialmente en las primeras horas tras el nacimiento, y el fomento del contacto piel con piel ininterrumpido durante esas horas.
¿En qué consiste el contacto piel con piel?
El contacto piel con piel significa colocar a tu bebé desnudo (puede estar con pañal) sobre tu pecho y el abdomen también desnudo. Los brazos de tu bebé deben estar a ambos lados del cuerpo y no deben quedar atrapados debajo, la boca y la nariz deben estar descubiertas y ser fácilmente visibles. Y cubriendo finalmente la espalda con una manta, un gorro y si lo quieres un pañal.
Puedes adquirir una posición semi-incorporada (15º – 65º) que facilite la permeabilidad de la vía aérea de tu bebé y permita el contacto visual. Así, se iniciará la lactancia materna.
Durante el piel con piel, ten en cuenta, la respiración de tu bebé, el color, la temperatura, y cualquier signo que consideres anormal, consultalo con tu matrona. Probablemente tu matrona estará pendiente sin que te des cuenta, respetando tu intimidad, para que no te sientas demasiado observada ni interrumpir vuestro momento.
Además, la recomendación del tiempo que debe durar este primer contacto, y si tú como mamá lo deseas, debe de ser de 120 minutos, o hasta que tu decidas.
También, es importante que durante este periodo posparto inmediato, estés acompañada. Y tras estas 2 horas, se realizará la profilaxis a tu bebé, y se tomarán las medidas oportunas.
Beneficios del contacto temprano piel con piel
El contacto piel con piel es muy importante porque genera muchos beneficios para ti y tu bebé. Lo que lo hace una práctica muy interesante a tener en cuenta.
Beneficios para tu bebé
- Permite mantener la temperatura a la vez que favorecer el inicio del vínculo afectivo y el inicio correcto de la lactancia materna.
- Se asocia con temperaturas corporales y cutáneas más altas y una adaptación metabólica más rápida. Algunos autores lo llaman “sincronía térmica” entre la madre y el bebé. Consigue antes su estabilización y disminuye el gasto energético.
- Colonización de tu bebé con la flora materna
- Disminuye el llanto del bebé.
- Regulación sincrónica de la composición de la leche.
- Cambios fisiológicos de calma, tranquilidad, placer, mejoría del sueño, menor respuesta al estrés y aumento del deseo de interacción social.
- Potencia la memoria social y la tranquilidad del bebé.
- Disminuye el dolor.
Beneficios para la madre
El contacto piel con piel, genera estímulos sensoriales como el tacto, el calor el olor, que son un potente estimulante vagal que entre otros efectos libera oxitocina materna que produce:
- La contracción uterina.
- Controla la eyección de la leche.
- Redistribuye el calor de tu cuerpo para proporcionar calor al bebé. Puede aumentar la temperatura de tu pecho hasta 2 grados o bajarla 1 grado.
- Ayuda al cuerpo a disponer de los nutrientes almacenados.
- Aumenta tu capacidad para asimilar los nutrientes en el momento de la digestión.
- Reduce la tensión arterial y la tasa de hormonas del estrés en ti.
- Antagoniza el efecto de lucha o huida, lo que reduce la ansiedad materna y aumenta la tranquilidad y la receptividad social.
- Fomenta en la madre mayor interés en las relaciones de proximidad, estimula conductas de crianza y mejora el vínculo materno filial.
- Reduce la sensibilidad al dolor.
Conclusión el piel con piel con tu bebé y su importancia
Como curiosidad final, saber que uno de los estándares de calidad para la IHAN, es que: El 80% de las madres de bebés a término informan que sus bebés fueron puestos en contacto piel con piel de inmediato o dentro de los primeros 5 minutos después del parto y que este contacto duró al menos 1 hora o más, a no ser que existan razones médicas para demorar el contacto. Como siempre te decimos en Happymami, cada bebé y su mamá sois únicos, y habrá que reconocer que cada situación será diferente con respecto a realizar el piel con piel.