Si eres mamá de biberón, estoy segura que te has hecho la siguiente pregunta ¿Cuánta cantidad de leche en biberón por edad de mi bebé? Por ello, nuestras matronas de Happymami han hecho un estudio de la evidencia actual y te traemos el siguiente post especialmente para ti.
¿Cuántos ml de leche debe tomar un recién nacido en biberón?
Antes de empezar por cantidades debemos de mencionar un tema importante que está cambiando. Antiguamente los pediatras recomendaban una administración de biberones por horarios, y ahora existe una nueva corriente de administración “a demanda”.
Las tomas de biberón también a demanda
Este nuevo concepto de administración surge de la propia situación del recién nacido. Como bien sabes, un bebé de pocos días de vida, tiene un estómago pequeño y no está preparado para grandes cantidades de alimento. Por ello, la naturaleza ofrece el calostro. Un alimento hiperconcentrado en nutrientres en poca cantidad. Realizando el bebé pequeñas tomas, seguidas de descansos y de nuevo otra toma.
Posteriormente, cuando viene la subida de la leche, el bebé no cambia de un momento a otro. Sigue realizando tomas pequeñas seguidas de descansos, y poco a poco a medida que pasa el tiempo consigue su un patrón alimenticio único de cada bebé.
Por todo esto, si utilizamos leche artificial, las nuevas recomendaciones nos indican realizar tomas a demanda. Puede parecer difícil, pero para facilitarlo te dejo una tabla orientativa con la cantidad total de leche que debería de tomar un bebé según su edad. Una regla que te puede ayudar, es que tu bebé necesitará entre 150 ml y 220 ml de leche de fórmula al día por cada kilogramo de peso, previa a la introducción de alimentación complementaria.
Debes de tener en cuenta que, al igual que los adultos, las necesidades nutricionales de todo un día, no se dividen en tomas iguales de desayuno, comida o cena. Cada momento tienes un apetito diferente, y lo que importa es el total.
También, cada marca de leche, en su reverso suele traer información detallada de la cantidad de ingesta por edad. Tener en cuenta que si tu bebé por ejemplo en la segunda toma de la mañana sólo toma 100 ml y en el envase de la leche pone que prepares 150ml, pues preferiblemente disminuir la cantidad de preparación y adaptarla a las demandas de tu bebé.
Además, la AEPED también nos menciona tener especial atención a las señales de hambre y saciedad del recién nacido. Respetando que el bebé regule la cantidad de la toma, sin obligar a la ingesta.
Señales de hambre en edad de recién nacido
Como siempre te decimos en Happymami, es importante destacar como siempre que cada bebé es único, y por ello estas señales son genéricas, y puede que tu bebé tenga alguna diferente. Para hacerlo más interesante vamos a dividir estas señales en tres apartados.
Existen señales tempranas de “empiezo a tener hambre” como empieza a abrir la boca, se empieza a mover, gira la cabeza y busca. Luego un pasito más, son señales intermedias “de verdad tengo mucha hambre”. Tu bebé empieza a estirarse, aumenta sus movimientos o se lleva las manos continuamente a la boca. Y por último tenemos las señales tardías o como sería en versión bebé “primero me puedes calmar y luego me das de comer”. Ese momento en que tu bebé llora desconsolado/a, se agita y se pone roja. Guía por qué llora tu bebé.
Señales del bebé satisfecho tras la toma.
Ya conocemos las señales de hambre, ahora toca saber cuándo tu bebé se siente satisfecho, y como decíamos antes, son datos genéricos y cada bebé tendrá sus propias peculiaridades, pero en general un bebé se siente satisfecho cuando comienza a distraerse fácilmente y pierde interés por la comida. Comienza a quedarse dormido mientras come. Succiona de la tetina mucho más despacio haciendo pausas más grandes. Extiende sus brazos y las piernas. O comienza a jugar. Cómo saber si mi bebé esta tomando suficiente leche.
Tipos de leche para diferentes edades
Desde hace varios años, para la alimentación de los bebés con lactancia artificial, están disponibles una serie de productos lácteos llamados leches de inicio (Suele llevar un 1 en el envase), y que se utiliza desde el nacimiento y hasta los 6 meses de edad, y las leches de continuación (con un 2 en el envase), y que se utiliza a partir de los 6 meses. Estos preparados podrás encontraros en forma líquida y en polvo para diluir en agua.
Es importante mencionar que existe actualmente discrepancia entre la necesidad o no de diferenciar entre leche tipo 1 o 2 para el primer año. Tanto que existe una publicación de la AEPED que dice lo siguiente:
“Del libro ‘Mi hijo no me come’, de Carlos González:
La leche de continuación es un invento comercial sin apenas utilidad práctica. En Estados Unidos, la Academia Americana de Pediatría recomienda dar, a los bebés que no toman el pecho, la misma leche durante todo el primer año. La OMS también opina que las leches de continuación son innecesarias.
(…) No es que la leche de continuación sea mejor para los bebés mayores. Es peor que la leche de inicio, porque está menos adaptada. Pero los bebés mayores tienen capacidad suficiente para metabolizarla y la pueden tolerar. Naturalmente, la publicidad de la industria láctea intenta darle la vuelta a la tortilla y vender la leche de continuación como «enriquecida en proteínas para cubrir las necesidades en aumento de su hijo». Y luego dice que no hacen falta esa proteínas, que es un tontería.”
Lo que si hay mayor consenso es que a partir del año, tu bebé ya podrá tomar leche de vaca entera o también leche de crecimiento. Y apartar de los 2 años leche de vaca entera o semidesnatada. Conoce el método BLW de introducción de alimentos del bebé.
Conclusión cantidad de leche en biberón por edad
La maternidad es muy intensa y que estés leyendo post de Happymami sobre maternidad dice mucho de ti, probablemente lo estas haciendo genial. Pero si aún así, tienes dudas sobre la nutrición de tu bebé, deberás de acudir a tu pediatra, para hacer de tu pequeño una valoración íntegra. Claves para conseguir la aceptación del biberón.