Si acabas de ser mamá, o estás embarazada y a punto de serlo, una de las dudas que vas a tener será sobre la alimentación de tu bebé. Porque sobretodo si das lactancia materna, genera mucha incertidumbre saber si tu bebé esta comiendo bien o no. Por eso en Happymami queremos solucionar todas tus dudas con este post cómo saber si mi bebé está tomando suficiente leche materna.
Cómo saber si mi bebé está tomando suficiente leche
En la Guía clínica de lactancia materna del Ministerio de Sanidad nos da unos tips, que deberás tener en cuenta a la hora de valorar las tomas de tu bebé. Y que te ayudarán a saber si tu bebé está tomando suficiente leche o no.
Frecuencia de las tomas
Tienes que saber que si tu bebé, está sano y ha nacido a término, tiene el estómago pequeño y digiere rápidamente la leche, por lo que necesitan mamar un mínimo de 8 veces cada 24 horas.
Además, una buena frecuencia estimula tu cuerpo para producir la cantidad de leche que tu bebé necesita para su correcto desarrollo. Amamanta a tu bebé a demanda, atendiendo a sus primeras señales de hambre. Tu bebé abre la boca, mueve la cabeza hacia los lados, realiza muecas de succión o se lleva la mano a la boca.
Deposiciones
Hay que contar pañales, pero no valen todos. Cuenta sólo aquellos pañales cuyo contenido sea del tamaño del círculo que forma al tocar la puntas del pulgar e índice.
Además, puedes ayudarte con la siguiente tabla:
*Si ha habido expulsión de meconio en paritorio puede disminuir la cantidad y/o frecuencia de las deposiciones meconiales.
Apariencia y estado general de tu bebé
Debes valorar un aspecto general de tu bebé, que tenga un color normal, la piel es firme y además se encuentra activo y alerta.
Aumento de peso y crecimiento
Un punto muy importante y del que haremos un post exclusivo, el peso y crecimiento de tu bebé. Pero que sepas que tu pediatra en España llevará un control del aumento de peso y el crecimiento de tu bebé.
La AEPED nos avisa que no es recomendable pesar al niño a menudo en la farmacia porque puede inducir a error.
Además, los dos siguientes puntos te resultarán claves para tu maternidad. Falsas alarmas y cuando consultar al pediatra.
Falsas alarmas
- Si notas los pechos diferentes. Sentir los pechos más blandos no quiere decir que tu producción haya disminuido, sino que se ha ajustado a las necesidades de tu bebé.
- Tu bebé está más inquieto. Algunos bebés pasan por momentos de irritabilidad, y que se calme en el pecho no es una señal de que no esté recibiendo suficiente leche.
- Tu bebé súbitamente quiere mamar con más frecuencia. Los bebés pasan por fases de crecimiento rápido en las que sus necesidades aumentan.
- Tu bebé toma el pecho durante menos tiempo. Es normal, los bebés adquieren progresivamente una gran habilidad en la extracción y requieren menos tiempo de succión.
Cuando consultar al pediatra
- Si tu bebé está aletargado, no se despierta para mamar o se duerme en el pecho sin haber mamado entre 10-20 minutos o más.
- Si tienes la sensación de que no está recuperando el peso tras el nacimiento o no está ganando peso.
- Si tu bebé no ha eliminado el meconio (primera caca negra) durante el primer día, o si a partir del cuarto día y durante el primer mes no hace caca todos los días, o si la consistencia es mayor que la de un puré.
- Si sospechas que tu bebé no está tomando suficiente leche.
Conclusión cómo saber si mi bebé está tomando suficiente leche materna
Siempre te decimos, que cada bebé es único, y debes de trasladar esta información a vuestro caso concreto. Recordarte que este post es informativo, y que si tienes dudas siempre lo mejor será acudir a tu pediatra y que le haga a tu bebé una valoración íntegra.
Además, si en algún momento necesitas un biberón. Happymami es el único biberón del mundo que diseñas a medida para tu bebé. Así, podrás reproducir tu lactancia materna, para que no haya diferencia entre amamantar del pecho materno o de tu Happymami, protegiendo tu lactancia materna.