Puede que tu bebé sea más dormilón que otros, y eso genera dudas respecto las tomas de lactancia materna, la más típica ¿despierto a mi bebé para darle de mamar?. Por ello, el equipo de matronas de Happymami han preparado este post especialmente para ti, con todo lo que debes saber sobre bebés dormilones y lactancia materna.
¿Despierto a mi bebé para darle de mamar?
Un bebé a término sano, pasa por diferentes fases tras el nacimiento. Inicialmente presenta un período de aproximadamente 2 horas en las que se encuentra muy activo, llamado período sensitivo. En este momento, si es posible haz piel con piel, y tu bebé será capaz de realizar una toma de forma eficaz. Sin embargo, entre las 2 horas y las 24-36 horas la mayoría de los bebés se encuentran en una fase de letargo o sueño, requiriendo tomas cortas y menos frecuentes. Es muy importante recalcar que este es un comportamiento normal y no significa que necesite suplementos de leche artificial por no producir suficiente leche.
Cada bebé es único, y con respecto a la lactancia materna existen muchos patrones de comportamiento considerados como normales. Por ejemplo, algunos bebés realizan desde el primer día de vida succiones cortas y muy enérgicas, de alrededor de 10-20 minutos. Otros, se encuentran muy excitados al contacto con el pecho de la mamá, lloran y necesitan que los relajes antes de poder iniciar la succión. Algunos saborean las primeras gotas de leche materna unos minutos antes de iniciar la toma. Por último, los hay que realizan tomas cortas y poco vigorosas, descansan un rato y luego vuelven a succionar, siendo estas tomas muy largas, pero suelen recibir los aportes necesarios.
¿Debo despertar a mi bebé?
Si se trata de un bebé sano a término, la recomendación de la AEPED se le debe despertar cada 3 ó 4 horas, hasta que empiece a mamar con más energía. Ten en cuenta que suelen realizar entre de 8 a 12 tomas al día, o más, y sobre todo los primeros días. Además, si es un bebé dormilón lo ideal sería que tengas a tu bebé el mayor tiempo posible piel con piel para facilitarle las tomas.
Casos excepcionales a tener en cuenta
Puede que tu bebé no sea a término, por lo que tu interés por las tomas debe ser mayor, como por ejemplo con bebés prematuros, bebés de bajo peso al nacer, o bebés con alguna enfermedad. En estos casos, debes tener especial atención a señales de hambre, a estimular las tomas, y señales de saciedad como son los pañales mojados. Además, de llevar un seguimiento especial con tu pediatra.
Signos que deben llamar tu atención
Uno de los comportamiento que no debemos perder de vista por ser considerado de riesgo para la pérdida de la lactancia materna, es aquel en el que tu bebé se encuentra muy adormilado los primeros 5 días de vida, teniendo poco interés en la succión. Algunos empiezan a mostrar interés a partir del tercer o quinto día de vida, cuando se ha producido la subida de leche, llamados “bellos durmientes”.
De este modo, al no estimular la producción de leche y la poca que se produce es pobre en sodio, se entra en un círculo vicioso. Por ello, estos bebés pueden asociar una pérdida excesiva de peso, hipoglucemia, ictericia o deshidratación hipernatrémica siendo un patrón habitual en los prematuros tardíos.
Bebé con succiones poco vigorosas
Si tu bebé realiza inicialmente succiones poco vigorosas, puedes aplicar presión sobre el pecho para favorecer la salida de leche o aplicar unas gotas de tu leche sobre el pezón para estimular al bebé. En el caso de necesidad de pezoneras, por ejemplo, ante un pezón plano o invertido, es conveniente retirarlas lo antes posible.
Si en alguna visita al pediatra se detecta una pérdida importante de peso y tu bebé necesita suplementos, siempre debe recomendarse el empleo de leche materna extraída, además, puedes utilizar tu biberón Happymami diseñado representando tu anatomía, para que haya la menor diferencia entre amamantar de tu pecho, o de tu Happymami, protegiendo así tu lactancia materna. Esta utilización del biberón diseñado a medida ha demostrado disminuir la tasa de abandonos de lactancia materna.
Conclusión ¿despierto a mi bebé para darle de mamar?
Como siempre te decimos, cada bebé es único, y poco a poco encontraréis vuestro patrón de tomas, y sobretodo paciencia, porque la maternidad y especialmente los primeros meses son etapas.