Durante el embarazo existen muchas dudas, y la Asociación Española de Matronas han desarrollado un documento con las más frecuente y su contestación, y te lo recogemos en el siguiente post dudas del embarazo más frecuentes y la solución.
Dudas frecuentes durante el embarazo y qué hacer
Durante la consulta del embarazo estamos acostumbradas a solventar casi siempre las mismas dudas y por eso este post. Es importante saber que cada mamá es única y debes acercar este post a tus circunstancias. Pero vamos a lo importante.
¿Me puedo teñir el pelo?
No hay ningún problema siempre que el tinte no contenga acetato de plomo, amoniaco y algunos derivados del petróleo.
¿Puedo depilarme con láser?
No existe evidencia científica sobre los efectos adversos que pudieran aparecer para el bebé o la mujer embarazada. Pero por precaución y ante la duda, la comunidad científica internacional desaconseja la depilación láser durante el embarazo, de cualquier parte del cuerpo y particularmente sobre el abdomen. Tanto en las primeras semanas (periodo embrionario) como estando después. Porque existe la posibilidad de que el efecto térmico de las ondas alcance al bebé o porque la previsión de penetrabilidad supere los 4 mm. Por tanto, no debes depilarte con láser durante el embarazo.
¿Durante el embarazo puedo depilarme con cera? ¿Me puedo quitar los pelitos que me salen en el abdomen y alrededor de la areola?
Puedes depilarte con cera evitando la cera caliente. Fundamentalmente si tienes mala circulación en los miembros inferiores o eres propensa a tener varices. Intenta no depilarte los pelitos que te salen en el abdomen y alrededor de la areola, cuando se acabe el embarazo desaparecerán, pero si te los depilas, te volverán a salir.
¿Sería grave pasar la toxoplasmosis o la varicela durante el embarazo?
Si, la toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa producida por un parásito llamado protozoo Gondii. Este se puede contraer por consumo de carnes crudas o contaminación a través de las manos por manipulación de excrementos de gato. Puede provocar malformaciones, abortos o partos prematuros.
En cuanto a la varicela depende del mes de gestación en el que se produzca. Si es en las primeras semanas, puede causar abortos y malformaciones graves. Si se produce al final del embarazo, las complicaciones se producen en la madre y en la posible varicela congénita para el recién nacido.
Si yo no aumento peso, ¿tampoco lo hace el bebé?
Existe relación entre la nutrición materna y del bebé pero en estudios realizados después de la segunda guerra mundial, comparando mujeres embarazadas bien nutridas con otro grupo escasamente alimentadas, los resultados de las diferencias del peso de sus bebés al nacer fue poco significativa (entre 100 y 200 gramos). Lo realmente importante es comer de manera saludable y en la cantidad adecuada.
Ácido fólico todo el embarazo ¿sí o no?
Lo más efectivo sería tomarlo antes del embarazo, pero puede tomarse al principio del embarazo.
¿Es cierto que una mujer que esté embarazada debe comer por dos?
Bajo ningún caso está indicado que se coma por dos. Se debe mantener una alimentación sana y equilibrada. Una gestante bien alimentada tiene cubiertos todos sus requerimientos nutricionales al igual que los requerimientos que necesita su bebé en formación. El comer por dos podría acarrear la obesidad de la gestante.
¿Es cierto que si una embarazada tiene la tripa en pico lo que trae es un varón y si es de forma ovalada es una mujer?
No tiene nada que ver la forma que adopte el vientre con el sexo del bebé que se ha concebido. La forma que adopta el vientre está en función del tono muscular y uterino, de la posición que adopte el bebé en el vientre materno y de la forma que tengan los huesos de la pelvis de la gestante. La única manera de determinar el sexo de tu bebé antes de nacer esa través de una ecografía.
¿Es cierto que no se deben mantener relaciones sexuales porque se puede dañar al bebé?
No hay ningún inconveniente en mantener relaciones sexuales con coito, a excepción de indicación expresa del médico o de la matrona por amenaza de aborto, de parto prematuro o sospecha de rotura de bolsa, en las que las relaciones coitales están contraindicadas, pero nada impide otras actividades como los besos, las caricias, etc.
Cuando se tienen ardores, ¿significa que el bebé tendrá mucho pelo?
La causa de que muchas embarazadas tengan acidez se debe al desplazamiento del estómago, ocasionado por el crecimiento del útero que empuja al aparato digestivo. Esto, unido a que tras la comida se acueste, provoca que padezca acidez. El pelo no tiene nada que ver.
¿Es verdad que si no se satisface un antojo el recién nacido puede tener una mancha con la forma de lo que se ha deseado y no se ha satisfecho?
No existe nada de cierto en dicha afirmación. Los antojos corresponden más a una necesidad del organismo por algún ingrediente o alimento, generalmente azúcares.
¿Es necesario preparar los pezones para la lactancia antes del parto?
No, no es necesario. Muchos estudios científicos evidencian que ni cremas hidratantes, ni fricciones, ni alcohol, ni otros métodos usados para endurecer los pezones sirven para nada. Ninguna de estas maniobras evita que puedan salir grietas en los pezones durante la lactancia materna. Una buena postura del bebé al mamar y un buen asesoramiento son imprescindibles para mantener los pechos sanos.
¿Debo comer ensaladas en la gestación? ¿No es peligroso si no tienes anticuerpos anti toxoplasma?
No sólo no es peligroso sino recomendable que tengas una dieta variada que contenga entre otras cosas ensaladas, la única precaución es que laves bien la verdura que tengas que comer cruda. Puedes utilizar alguno de los preparados específicos que venden en los comercios para mayor limpieza.
Me han dicho que es perjudicial ir al dentista en el embarazo, ¿es cierto? ¿Me puede anestesiar y arreglar caries?
No sólo no es perjudicial, sino aconsejable ir al dentista por lo menos una vez en el embarazo, para que te haga una revisión, limpieza de boca, etc. Si en el reconocimiento detecta que tienes caries puede perfectamente empastarte. Acuérdate de que el embarazo es un período en el que hay que tener más precauciones y mayor higiene bucal que en otros momentos ya que la saliva cambia y te protege menos.
¿Durante el embarazo puedo tomar antibiótico?
Durante el embarazo puedes tomar todos los medicamentos que te prescriba tu médico, incluso antibióticos. Lo que no debes hacer nunca es automedicarte.
¿Qué puedo hacer para evitar las náuseas durante el embarazo?
Las náuseas son un síntoma habitual durante la primera mitad del embarazo, suelen aparecer a las 4-6 semanas y acostumbran a desaparecer antes de las 20 semanas. Para prevenir las náuseas lo primero que debes hacer es evitar el ayuno prolongado, realizando unas 5-6 comidas diarias, suaves y poco abundantes, sin alimentos grasos, condimentados o de difícil digestión.
Los alimentos muy calientes acostumbran a sentar mal, es mejor tomar alimentos fríos o tibios. Antes de levantarte, te recomendamos que comas hidratos de carbono sólidos (tostadas, galletas saladas…) que puedes dejar la noche anterior en la mesita de noche. Hay otros hábitos que deberías evitar como levantarte bruscamente de la cama, beber agua en ayunas, los olores fuertes de comida, el tabaco, el estrés y el cansancio.
Por otro lado debes asegurarte que tomas suficiente agua (unos 2 litros al día) porque la deshidratación también puede producir náuseas. No obstante, en caso de producirse hay algunos consejos que pueden aliviarte, como partir un limón y olerlo, tomar aire fresco o una fruta. Si a pesar de todas estas recomendaciones las náuseas no ceden deberás consultar a tu matrona o ginecólogo de referencia.
Conclusión dudas del embarazo más frecuentes y la solución
Existen muchas más dudas durante el embarazo, y puede que tengas alguna más que no salga en este post, lo importante es saber a quién consultar, tu matrona estará encantada de ayudarte, y siempre que leas en internet, con precaución de quién da la información.