¿Qué leche de formula especiales hay? Leche de fórmula sin lactosa o de soja son algunos de ellos y hoy hablaremos de ellas.
Porque hay multitud de ocasiones en que los bebés no toleran bien las leches de fórmula normales, y por ello, las casas comerciales nos proporcionan diferentes alternativas de leches de fórmula especiales para dar una respuesta a las necesidades de tu bebé.
Es una etapa que genera muchas dudas, por eso si estas teniendo dificultades para encontrar una leche de fórmula para tu bebé nuestras matronas han preparado el siguiente post especialmente para ti, leche de fórmula especiales, sin lactosa y de soja.
¿Cuándo está indicado utilizar leche de fórmula?
No hay duda de que la lactancia materna, constituye el mejor alimento para tu bebé durante los primeros seis meses de forma exclusiva, como de forma complementaria hasta los 2 años. Este tipo de alimentación para tu bebé, le suministra el mejor aporte metabólico, disminuye la sensibilización alérgica y aumenta la inmunidad de tu bebé. Protegiéndolo frente a infecciones, como disminuyendo el riesgo de muerte súbita y aportando cierta protección frente a enfermedades crónicas.
Sin embargo, existen multitud de circunstancias que precisan del uso de leche de formula, tanto por necesidad como por deseo materno. Situaciones que hacen necesario buscar otras alternativas de alimentación para complementar o suplir la lactancia materna, y en ellas deben utilizarse las fórmulas adaptadas, cuya composición está regulada por diversos organismos internacionales.
¿Cuándo usar leche de formula normal o leche especial?
La leche de formula adaptada, también llamada simplemente leche de fórmula, están pensadas para alimentar al bebé con biberón. Se elaboran a partir de leche de vaca y están preparadas para el bebé sano, nacido a término o para el bebé prematuro grande (con un peso al nacer mayor de 2.500 gramos) siendo generalmente bien aceptadas por los lactantes.
Pero existe un porcentaje de entre el 2,5 y un 5% que durante su primer año de vida sufre una alergia a la proteína de vaca. Y es aquí en estos bebés donde vamos a usar leches de fórmula especiales. Son bebés que presentan intolerancias o alergias dietéticas, problemas gastrointestinales que les supone alteraciones en la absorción o de otra índole, o bien errores congénitos del metabolismo. Por eso las fórmulas especiales deben reservarse su uso para bebés que presenten algún trastorno que impida la utilización de fórmula convencional.
¿Qué tienen las leches de fórmula especiales?
Las leches para bebés de fórmula especiales, están diseñadas en base a las normativas y recomendaciones del Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ES-PGHAN) y el de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, APP). Son fórmulas de leches adaptadas en las que se han modificado la composición en principios inmediatos. Aunque básicamente, la modificación afecta a los hidratos de carbono o a las proteínas
¿Es necesario pautar la leche de fórmula especial?
Con respecto a las leches de fórmula especiales, la recomendación que nos da la ciencia es que pueden considerarse un alimento-medicamento y, por tanto, sería necesaria, por un lado, la indicación del pediatra con su prescripción y, por otro, la del farmacéutico, que, por su proximidad al público, podrá hacer un seguimiento de la dieta del lactante alimentado con estas fórmulas en muy diversos aspectos.
Tenemos muy interiorizado que sea la pediatra quien nos guíe durante todo el procedimiento, pero debemos también conocer que también se recomienda que el farmacéutico deba estar en condiciones de orientar y asesorar a los padres y cuidadores de los bebés sobre la composición y el empleo adecuado de dichas fórmulas adaptadas, la preparación del biberón y las condiciones de conservación del producto.
¿Tipos de leches de fórmula especial?
A continuación, vas a encontrar los diferentes tipos de leche de fórmula especiales que se encuentran actualmente en el mercado. Además, te dejaremos descrito las indicaciones más comúnmente aceptadas:
- Fórmulas sin lactosa.
- Fórmulas de proteína de soja.
- Fórmulas de hidrolizados proteicos: hipoalérgicas e hipoantigénicas.
- Fórmulas elementales o monoméricas.
- Fórmulas antiestreñimiento.
- Fórmulas anticólico.
- Fórmulas antirrelujo o antirregurgitación.
- Fórmulas nutricionales día/noche.
- Fórmulas para el lactante prematuro.
- Fórmulas para el tratamiento dietético de errores congénitos del metabolismo.
Leche de fórmula sin lactosa
La lactosa es el principal hidrato de carbono de la leche que necesita de la actividad enzimática de la lactasa para dar lugar a dos productos: glucosa y galactosa. En este tipo de leche de fórmula sin lactosa para los bebés, se ha sustituido parcial o totalmente la lactosa por otro hidrato de carbono que no presente problemas en su absorción.
Se puede usar dextrinomaltosa o polímeros de glucosa, permaneciendo el resto de la composición igual al de las leches adaptadas. Además, la dextrinomaltosa y los polímeros de glucosa, proporcionan una baja osmolaridad, consiguiendo una buena digestibilidad y absorción.
¿Cuándo está indicado el uso de leche de fórmula especial sin lactancia?
Este tipo de leche de fórmula especial sin lactosa, está indicadas exclusivamente en bebés y niños pequeños que presenten intolerancia a la lactosa por malabsorción. La causa más frecuente de esta intolerancia a la lactosa en los bebés son las secundarias a una gastroenteritis infecciosa, y en los niños mayores suele ser el déficit primario de lactasa de comienzo tardío.
¿Cuánto tiempo debo usar la leche sin lactosa en mi bebé?
Que tengas que usar este tipo de leche, no quiere decir que ya de por vida sea necesario. La recomendación es tener un mantenimiento de estas fórmulas especiales sin lactosa de forma temporal, entre 2 y 3 semanas. Esto es debido a que el déficit de lactasa suele ser transitorio, siendo posteriormente importante para la absorción del calcio intestinal, lo que quiere decir que será relevante para la obtención de masa ósea y la formación de flora acidófila en el cólon.
Por ello, con respecto al cálcio, este tipo de fórmulas sin lactosa, contienen la cantidad recomendada de calcio por la Comisión Europea que es 50-55 mg/ 100 ml. Así mismo, deberemos de tener en cuenta, si existiera la necesidad de administrar al bebé o el niño una fórmula sin lactosa durante un tiempo prolongado, se recomienda realizar un aporte adicional de calcio en la dieta.
Otro aspecto a tener en cuenta es que, en casos de galactosemia (incapacidad de utilizar el azúcar simple galactosa), no se recomienda usar leche de fórmula sin lactosa, ya que contienen trazas de lactosa, requiriendo una fórmula carente de disacáridos que posea fructosa como oligosacárido. Por eso es importante que la indicación la dé un pediatra.
Y para terminar con las leches sin lactosa, una de las indicaciones más conocidas es para el tratamiento de las diarreas agudas y sus complicaciones. Actualmente la ESPGHAN ha revisado el tratamiento de la diarrea aguda y recomienda la rehidratación oral de cuatro horas y la realimentación precoz del niño en países europeos.
Fórmulas de proteína de soja
Las leches fórmula especiales de proteínas de soja son fórmulas de inicio y de continuación en las que el componente proteico que sustituye a las proteínas lácteas es la proteína aislada de la harina de la soja. Estas fórmulas contienen dextrinomaltosa, polímeros de glucosa y/o sacarosa como hidratos de carbono y carecen de lactosa puesto que son fórmulas vegetales y también pueden contener almidón.
La importancia de esta proteína radica en que la proteína de soja es inferior nutricionalmente a la de la leche de vaca, aunque su aporte calórico es similar al de las fórmulas de leche de vaca. Es deficitaria en metionina, lisina, prolina y carnitina. Y su digestibilidad es menor, proporcionando una menor biodisponibilidad de minerales (calcio, cinc, magnesio, hierro y cobre).
Este hecho hace que, estas leches de fórmulas especiales de proteína de soja, están suplementadas con metionina, carnitina y taurina, hasta alcanzar los niveles de la leche materna, y con calcio y fósforo en cantidades similares a las fórmulas adaptadas. Además, el suplemento en calcio y fósforo está justificado por la alta concentración de fitatos que contiene la soja y que pueden inhibir su absorción, por lo que la relación calcio/fósforo debe estar entre 1,2 y 2.
En cualquier caso, no se han descrito efectos indeseables con las fórmulas comercializadas. Poseen un mayor contenido en proteínas que las de leche de vaca (2,25 g/100 kcal en comparación con 1,8 g/100 kcal). Los lípidos son de origen vegetal (aceites como el de soja, maíz o coco), ya que la grasa láctea puede contener restos de proteínas vacunas. Algunos preparados contienen aceite MCT (triglicéridos de cadena media).
¿Cuándo usar leche de fórmula especial de proteína de soja?
Se debe de tener en cuenta que este tipo de leche de fórmula especial de proteína de soja, tiene una elevada concentración de manganeso, aluminio y fitoestrógenos, cuya posible repercusión a largo plazo se desconoce. Siendo recomendable su utilización en las siguientes situaciones:
- Necesidad de una dieta exenta de lactosa: intolerancia comprobada a la lactosa (primaria o secundaria) y galactosemia.
- Alimentación de lactantes de familias vegetarianas que no pueden recibir lactancia materna y cuyos padres deseen evitar fórmulas derivadas de proteínas animales.
- Niños con alergia a las proteínas de la leche de vaca (mediada por inmunoglobulinas IgE) que no están sensibilizados a la proteína de la soja. Estas fórmulas no deben utilizarse en lactantes menores de 6 meses con síntomas digestivos.
La leche de fórmula especial de proteína de soja no está indicada para:
- La enteropatía sensible a la proteína de leche de vaca ni en la alergia o hipersensibilidad que no esté mediada por inmunoglobulinas IgE, pues en estos casos puede haber también alergia a la proteína de soja.
- La prevención de enfermedades atópicas en niños de alto riesgo.
- La prevención y manejo del cólico del lactante, las regurgitaciones o los cuadros de llanto prolongado.
- Niños menores de 6 meses con respecto a la alergia a las proteínas de la leche de vaca.
Conclusión leches de fórmula especiales
Como siempre te decimos, cada caso es único y obviamente en este post habrás encontrado mucha información referente a las leches especiales que te ayudarán a entender mejor por qué tu pediatra te ha pautado una u otra. Es una etapa que si topamos con estas dificultades se pasa a veces mal, pero con buena ayuda de los profesionales que te rodean lograrás hacerte con la situación, además es una etapa que pasa, mucho ánimo y cualquier cosa estamos por aquí. (Información publicada en la revista Farmacia profesional “fórmulas lácteas especiales” Vol. 23)