Leche de fórmula anticólicos, antirreflujo y antiestreñimiento. Existen multitud de ocasiones que los bebés no toleran la leche normal, y no es nada raro. Debido a lo cual casi todas las casas comerciales de leche para bebés, tienen disponibles preparados de fórmula especiales.
Encontrar la tuya si tu bebé puede ser todo un reto, y entender en qué consiste esa leche especial de fórmula para tu bebé y sus indicaciones o las cacas que les produce te será muy interesante. Por eso nuestras matronas te han preparado el siguiente post con toda la información interesante al respecto.
Fórmulas leche antirreflujo o antirregurgitación
Las fórmulas especiales antirreflujo o antirregurgitación, son fórmulas de inicio y fórmulas de continuación a las que se han adicionado sustancias espesantes que aumentan la viscosidad, como harina de semilla de algarrobo o almidón de arroz o maíz, con el fin de controlar o minimizar los vómitos y regurgitaciones excesivas del lactante. También se emplean como terapéutica dietética en el reflejo gastroesofágico no complicado.
La principal fuente proteica de estas fórmulas es la caseína, siendo la relación caseína/seroalbúmina similar a la de la leche de vaca. La elevada proporción de caseína está justificada para aumentar la densidad del cuajo, disminuyendo así las regurgitaciones. Sin embargo, la precipitación de la caseína en el estómago con una viscosidad mayor puede retrasar el vaciamiento gástrico y puede ejercer un efecto tampón sobre la acidez gástrica. Por ello, algunas de estas fórmulas poseen menor contenido en ácidos grasos de cadena larga para acelerar el vaciamiento gástrico.
Cacas del bebé alimentado con fórmula antirreflujo
Los bebés que usan este tipo de formulas antirreflujo, pueden tener unas cacas con una disminución en la consistencia ya que la harina de algarrobo que se usa en su fabricación, se trata un glucogalactomanano no digestible, afectando a su proceso de fermentación en el cólon y acelerando el tránsito intestinal. Lo que provocará en ocasiones diarrea, meteorismo (pedos) y dolor cólico en el lactante.
Indicaciones de las leches antirreflujo
En las indicaciones de estas fórmulas es preciso señalar que las regurgitaciones fisiológicas del lactante son frecuentes en los primeros meses de vida y se resuelven espontáneamente hacia los 12-18 meses de edad sin necesidad de tratamiento. Este tipo de fórmula antirreflujo no debe indicarse como medida única en niños con relujo gastroesofágico moderado o esofagitis por relujo.
La ESPGHAN considera estas leches indicadas en aquellos lactantes con fallo de medro (retraso en el aumento de peso y en el crecimiento físico) debido a las pérdidas excesivas de nutrientes asociadas a las regurgitaciones junto con un tratamiento médico adecuado y bajo supervisión médica.
Debemos saber que actualmente no se han encontrado evidencias de que la utilización de estas fórmulas constituya un beneficio para los niños con esofagitis por reflujo, ya que se ve aumentado el tiempo de permanencia del material refluido en el esófago. Por otra parte, no se conocen los efectos de los espesantes sobre la biodisponibilidad de otros nutrientes de la dieta.
Fórmulas antiestreñimiento
Este tipo de fórmulas antiestreñimiento, son fórmulas adaptadas en las que la proporción de β-palmitato es similar a la de la leche materna. En ésta, el 70% de los ácidos grasos están en posición beta y son hidrolizados adecuadamente por la lipasa. En las fórmulas adaptadas, los ácidos grasos están mayoritariamente en posición alfa y, al no ser hidrolizados, quedan ácidos grasos libres que se absorben mal y se unen al calcio formando jabones cálcicos insolubles.
La modificación de los triglicéridos en estas fórmulas conlleva un mayor número de ácidos grasos en posición beta. Además de ablandar las heces, estas leches permiten una mejor absorción de la fracción grasa de la leche, del calcio y del magnesio, y un enriquecimiento del contenido mineral óseo.
En algún caso pueden contener mayor cantidad de magnesio por su efecto laxante y estimulante de la motilidad intestinal a través del estímulo de la colecistoquinina (hormona del intestino que interviene en la digestión y el apetito). En las fórmulas infantiles se han desarrollado oligosacáridos con efecto prebiótico, siendo los más relevantes los galactooligosacáridos (GOS) y fructooligosacáridos (FOS), que en los últimos años se han incorporado a algunas fórmulas infantiles. Regulan el tránsito intestinal gracias al aumento del volumen de bolo digestivo.
Cacas del bebé alimentado con fórmulas antiestreñimiento
Las heces de los bebés o niños alimentados con estas fórmulas presentarán una menor dureza y un menor contenido en jabones cálcicos (unión de dos moléculas de ácido graso con una de hidróxido sódico).
Indicación de leche de fórmula antiestreñimiento
Estas fórmulas antiestreñimiento están indicadas en lactantes alimentados con fórmula que presenten tendencia al estreñimiento. Recordarte que si tu bebé toma sólo lactancia materna, puede ser normal que esté hasta 15 días sin hacer caca debido a que existen casos en los que la leche materna es absorbida en su totalidad por los bebés, y no está recomendado estimular el ano de un bebé para que haga caca.
Fórmulas leche anticólicos
Este tipo de fórmulas especiales anticólicos se usan para paliar los posibles factores desencadenantes del cólico del lactante. En estas fórmulas, las proteínas séricas están parcialmente hidrolizadas para facilitar su digestión y algunas de ellas contienen menor cantidad de lactosa, que es sustituida por maltodextrina para reducir el exceso de gas abdominal.
También contienen fructooligosacáridos con la finalidad de conseguir un efecto prebiótico, y una mayor proporción de β-palmitato. La modificación de la cantidad de grasa se lleva a cabo en forma de MCT. Todos estos cambios están dirigidos a solucionar molestias digestivas de carácter menor.
Conclusión leche de fórmula antirreflujo, anticólicos y antiestreñimiento
Como siempre te decimos cada bebé es único, y encontrar la mejor leche para tu bebé lleva a veces su tiempo. Ten paciencia que en esto de la maternidad es tu mejor aliada, y confía en tu pediatra que te ofrecerá la mejor solución. Además recuerda un detalle, cada casa comercial tiene su propia leche de fórmula antirreflujo, anticólicos y antiestreñimiento, con su sabor propio y su composición propia, y quizás si a tu bebé no le gusta o no le sienta muy bien una, puede ser otra marca tu solución.
Así que como hablamos en el post de “la mejor leche de fórmula” hay farmacias que tienen disponibles dosis de prueba, pregunta para probar primero, y no tener que gastar más dinero de la cuenta antes de encontrar la vuestra, y si no es así, compra el frasco más pequeño por si no es la leche de fórmula que mejor tolera tu bebé.