El sacaleches o extractor de leche, es sin duda una de las herramientas principales durante la etapa lactante, la leche materna tiene muchos beneficios para su bebé, tanto si le da el pecho como si utiliza un sacaleches y le ofreces la leche en tu biberón Happymami.
Y es que existen innumerables motivos que nos llevará a su uso, además en el mercado podemos encontrar de todos los tipos y precios. Por eso nuestras matronas han preparado el siguiente post para ti, para que sepas todo sobre los sacaleches y ayudarte a tomar la mejor decisión y realizar el uso más adecuado.
¿Qué hace un sacaleches?
Un sacaleches es un dispositivo que puede extraer la leche materna de los pechos, ya que, si hiciera falta por cualquier motivo sacarte la leche, existe la posibilidad de extraer tu leche materna, almacenarla y ofrecérsela a tu bebé cuando haga falta. Además, en casos de tener una producción baja de leche materna, el bombeo o succión que realiza el sacaleches también ayudará a tu pecho a producir más leche materna.
Recordarte que para prevenir el factor de confusión tetina pezón del recién nacido, y proteger tu lactancia materna, el uso de un biberón genérico hace perder 1 de cada 2 lactancias maternas, por lo que nuestra recomendación es usar tu biberón Happymami diseñado a medida, y prevenir esta confusión a tu bebé.
¿Cuándo es recomendable usar sacaleches?
El sacaleches te permitirá extraer la leche materna de tu cuerpo para un uso posterior además de estimular tu cuerpo para continuar produciendo o aumentar la producción por lo que motivos que pueden llevar a un uso del sacaleches sería:
- Para dar una señal a tus pechos para que produzcan leche materna si no puedes amamantar después del parto (por ejemplo, si tu bebé está enfermo o separado de ti)
- Para indicar a tus pechos que produzcan más leche materna si tu producción es baja (por ejemplo, extrayendo leche materna después de las sesiones de lactancia o entre ellas)
- Para mantener la producción de leche materna cuando esté lejos de su bebé (por ejemplo, con la vuelta al trabajo)
- Para proporcionar leche materna si decides alimentar a su bebé con tu biberón Happymami en lugar de hacerlo directamente con el pecho o para que su pareja (u otra persona de apoyo) pueda alimentar al bebé.
¿Cuál es el mejor sacaleches?
Existen diferentes tipos de sacaleches y será recomendable escoger el adecuado según el motivo por el que vaya a necesitar el sacaleches y la frecuencia con la que vayas a utilizarlo, como del coste así podremos encontrar:
Sacaleches eléctricos de grado hospitalario
Los sacaleches eléctricos de grado hospitalario, son los que podemos encontrar como su propio nombre indica en el hospital. Estos sacaleches están recomendados para personas que deben establecer y mantener su producción de leche materna durante largos periodos de tiempo, como por ejemplo, si tu bebé nace prematuro o tiene una enfermedad que precisa ingreso, y no puede ser amamantado directamente.
Este tipo de sacaleches de grado hospitalario son más eficientes obteniendo la mayor eficacia a la hora de mantener un suministro de leche materna adecuado para las necesidades nutricionales completas de tu bebé.
Además, te permitirán realizar una doble extracción (extraerse leche de ambos pechos al mismo tiempo) como una extracción única de un solo pecho. Y el tiempo que se tarda en vaciar ambos pechos puede variar, pero suele ser entre 10 a 15 minutos después de la “bajada” de la leche materna.
La “bajada” de la leche materna nos referimos al tiempo que puede tardar entre que empiezas a estimular el pecho con el sacaleches y sale la leche materna por al recipiente. Esta “bajada” se produce porque tiene que pasar la leche materna desde las glándulas mamarias a través de los conductos láctíferos.
La “bajada” de la leche materna suele desencadenarse cuando el bebé succiona el pecho y estimula la liberación de una hormona llamada oxitocina en el cerebro de la madre. Esto hace que las células del pecho expulsen la leche materna. Hay mamás experimentan la “bajada” de la leche en otros momentos, por ejemplo, con solo pensar en su bebé o escuchar su llanto. Incluso existen ocasiones de mamás que sólo usan el sacaleches exclusivamente para estimular su pecho, y el simple hecho de oír el sacaleches puede provocarle esta “bajada” de leche materna.
La “bajada” de leche materna suele producirse en el primer o segundo minuto tras la lactancia o la extracción de leche. Algunas personas sienten una sensación de pesadez u hormigueo en los pechos durante la bajada, mientras que otras no sienten la “bajada” en absoluto.
Estos extractores de leche materna de grado hospitalario pueden ser utilizados con seguridad por mas de una mamá de un hospital, además que pueden ser alquilados para un uso doméstico.
Sacaleches eléctricos personales
Los sacaleches eléctricos personales, son más pequeños que los sacaleches hospitalarios, pero también pueden recoger leche materna rápidamente. Además, existen modelos que incluyen un maletín de transporte. Siendo una buena opción para personas que dan lactancia materna y en ocasiones necesiten extraerse leche materna como por ejemplo durante las horas del trabajo.
Estos sacaleches eléctricos personales están diseñados para que una mamá lo utilice hasta varias veces al día. Siendo destinado principalmente para mamás que dan el pecho directamente o que necesitan sacarse leche de vez en cuando, como sería para la vuelta al trabajo, o la realización de algún viaje.
La mayoría de los modelos permiten extraer leche materna de uno o ambos pechos a la vez y con una esperanza de vida media de aproximadamente uno a dos años, dependiendo del uso que se le dé.
Hay que destacar que existen extractores personales de alta calidad que son autónomos, brindando la opción de manos libres, algo que te puede ser muy útil. Estos sacaleches, al contrario que los de grado hospitalario, están pensados para ser utilizados por una sola mamá, por lo que no se recomienda compartir o revender un sacaleches personal.
Sacaleches manuales
Son sacaleches que accionamos de forma manual, funcionan perfectamente, pero recogen la leche materna de forma más lenta que los sacaleches eléctricos, además de tener que estar bombeando manualmente. Esta opción puede ser muy interesante en mamás que necesitan extraerse leche materna sólo en ocasiones muy puntuales y concretas. Pero no se recomiendan si necesitas mantener la producción de leche mientras trabajas o para un bebé prematuro. Ten en cuenta que la extracción de leche de ambos pechos con los sacaleches manuales puede llevar un tiempo aproximado de entre 20 y 30 minutos.
¿Cómo se utiliza un sacaleches?
Tendremos que tener en cuenta que cada sacaleches tiene sus propias instrucciones. Pero si hay unas normas básicas para todos los extractores de leche materna:
Limpieza previa al uso del sacaleches
- Hay que lavarse las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón antes del uso del sacaleches. En casos que no te encuentres cerca de un lavabo, puedes utilizar gel hidroalcólico con al menos un 60% de alcohol. No será necesario que te laves los pechos ni los pezones.
- Limpia los botones del sacaleches y las superficies cercanas.
- Asegúrate de que todas las piezas del sacaleches y los recipientes para almacenar la leche extraída están limpios. Será suficiente lavándolos con agua caliente y jabón. No es necesario esterilizar el sacaleches o los biberones cuando se extrae leche para un bebé sano.
- No dejes las piezas del sacaleches en remojo en agua entre cada uso, en su lugar mejor aclarar y dejar que se sequen. Y no limpiar el tubo del sacaleches, porque no se puede secar fácilmente. Si ves humedad o leche en el tubo, ponte en contacto con el fabricante para que te dé la mejor solución siendo quizás necesario comprar tubos nuevos.
- Para una mayor limpieza eliminando más gérmenes, puedes desinfectar las piezas del sacaleches (excepto los tubos) una vez al día con vapor, agua hirviendo o un lavavajillas con función de desinfección.
Uso del sacaleches
- Puedes realizarlo en la posición que te sea más cómoda, la mayoría de las mamás prefieren sentarse mientras se extraen leche.
- Si usas un sacaleches eléctrico, ajusta la fuerza de succión del sacaleches a un nivel cómodo. El bombeo no debe doler. En algunos modelos de sacaleches, la velocidad de los ciclos (el número de ciclos de succión por minuto) puede ajustarse en función de las preferencias personales; algunas personas empiezan con una velocidad de ciclo rápida y luego reducen la velocidad cuando la leche empieza a fluir de forma constante.
- Utiliza un tamaño adecuado que se ajuste al tamaño de tu pecho y pezón, así escogeremos las la pieza que se acopla a tu pezón, de tal forma que éste no debe rozar.
- Al succionar, los pezones no deben rozar los túneles del embudo. Pudiendo ser necesario comprar embudos mas grandes para poder succionar cómodamente y hacer que los pechos produzcan más leche materna.
- Asegúrate de comprar las piezas del sacaleches que sean de la misma marca que la del sacaleches. No se deben intercambiar piezas de distintos fabricantes.
- Existen modelos de sacaleches que tienen la opción de un sujetador a modo complemento que mantienen los extractores en su sitio, esto te permitirá tener las manos libres mientras te sacas leche. O incluso hay modelos manos libres que se introducen dentro del sujetador.
- Por lo general tras la estimulación del pecho con el sacaleches, pasará un pequeño intervalo de tiempo hasta ver cómo sale la leche materna al recolector llamado “bajada” de la leche.
Algunas personas tienen dificultades con la “bajada” de la leche durante la extracción. Cuando esto sucede, sólo se ven gotas de leche en lugar de chorros de leche que fluyen de los pezones. Ten en cuenta que los primeros días es sólo tienes el calostro que es poca cantidad y es suficiente para alimentar a tu bebé. Si le ocurre esto, puede probar las siguientes cosas para ayudar a favorecer la “bajada” de la leche materna:
- Masajea previamente tu pecho antes de sacar leche.
- Pon un paño húmedo y caliente en tu pecho antes de extraerte la leche.
- Extraete la leche en una habitación tranquila y oscura.
- Puedes usar fotos del bebé mientras te estimulas.
- Calienta la tetina del sacaleches con agua o envuélvela con una compresa caliente.
Conclusión ¿cuál es el mejor sacaleches?
Para mantener un suministro de leche abundante, los dos factores más importantes son la estimulación del pecho y la extracción de leche de los pechos. Un extractor de leche es un dispositivo que permite extraer (sacar) la leche de los pechos cuando no es posible dar el pecho. Escoger el adecuado, dependerá de cada caso en particular y las opciones disponibles son muchas.
Bibliografía
El proyecto Happymami está basado en evidencia científica. Somos conscientes de que la ciencia evoluciona cada día, por ello si tiene evidencia científica más actual a la nuestra, estaremos encantadas de recibirla. Trabajamos cada día para ofrecer lo mejor y más actualizado a nuestras mamás.
- Patient education: Pumping breast milk [Internet]. Uptodate.com. [citado el 13 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/pumping-breast-milk-the-basics?search=extractor%20leche%20materna&source=search_result&selectedTitle=2~97&usage_type=default&display_rank=2