¡Bienvenida a tu experiencia Happymami!
Tu lactancia para nosotras es tan importante como para ti, a continuación te proporcionaremos pautas de cómo ofrecer tu Happymami a tu bebé para conseguir una primera toma perfecta, previniendo el factor de confusión y protegiendo tu lactancia materna.
Además, también te dejaremos algunas preguntas que suelen tener mamis en tu misma situación, al igual que un listado de post pensados especialmente para ti que esperamos te sean interesantes y de ayuda.
Acuérdate de copiar el link de esta página para tenerlas siempre a mano. Sabemos que, como mamis, no siempre tenemos mucho tiempo, pero será una inversión en lograr tus objetivos.
Pautas para la aceptación de tu Happymami
Vamos a trabajar juntas para preparar la primera toma perfecta para tu bebé. Para ello, necesitaré que realices las primeras toma siguiendo los siguientes pasos:
Es importante que sigas todos los pasos para obtener el mejor resultado
10 pasos para la aceptación del biberón
Paso 1
Utiliza tu propia leche, sacada del mismo día 🥛. No es necesario sacar mucho, con al menos 60 ml es suficiente para probar. 🙂
- Necesitamos usar primero tu propia leche como indican las pautas, porque lo primero que vamos a conseguir es que tu bebé acepte el biberón. Una vez tu bebé acepte el biberón ya buscamos una leche fórmula que le guste.
Paso 2
Calienta la leche a 37ºC, incluso si acabas de sacarla 🌡. Esto es MUY IMPORTANTE;
- No hace falta que compres un termómetro para medir la temperatura, con que se caliente la leche aunque esté recién sacada si o si, y que esté calentita sin quemar y sin estar tibia, estará perfecta.
Paso 3
Para calentar la leche, hierve agua en un cazo ♨, retira el cazo del fuego 🔥 y coloca el biberón con la leche dentro para calentar. 🧑🏻🍳
- Puede resultarte más cómodo usar un calienta biberones compatible con Happymami. Te dejamos un enlace al favorito de nuestras matronas: Calienta biberones rápido Philips Avent SCF355/09
- Puedes aprovechar y calentar la tetina en el agua, para que el bebé sienta aún mayor similitud al pecho de mamá. Antes de preparar el biberón, secamos la tetina con un papel de cocina (evitando los paños de cocina) y comprobamos que no queme.
Paso 4
Realiza la toma 20 minutos antes de la hora habitual, ⏱ para que tu bebé no tenga exceso de hambre y esté más receptivo 👶🏻.
Paso 5
Evita realizar la toma después de que tu bebé haya dormido 😴, ya que en ese momento suelen estar menos receptivos 🥱. También evitaremos las tomas nocturnas.
- Además, facilitará la introducción del biberón Happymami si realizas estas primeras tomas en horario de media mañana o media tarde, evitando la noche
- Aunque nuestro objetivo puede ser ofrecer el Happymami por la noche, primero necesitamos que el bebé use su Happymami perfectamente (primero lo afianzamos y luego sustituimos tomas).
Paso 6
Enfoca tu Happymami hacia el paladar, evitando la lengua, así estimularemos el reflejo de succión (paladar) y evitaremos el reflejo de extrusión (el bebé saca la lengua hacia fuera cuando estimulamos su lengua)
- Primero lo acomodamos sin agobiar dentro de la boca, evitando al introducirlo la lengua.
- Una vez dentro de la boca, intentamos dirigir la tetina hacia el paladar, buscando acariciar con pequeños círculos el paladar suavemente.
Paso 7
La primera toma puede ofrecerla tanto mamá como papá, lo más importante es que la realice quien esté más convencida de conseguirlo y sea mas paciente.
Paso 8
No fuerces la situación 🤗. Si tu bebé está llorando 😭, paramos, calmamos al bebé e incluso nos olvidamos este momento de probar el biberón e incluso le ofrecemos el pecho al bebé, no hay ningún problema.
- De esta manera, evitaremos generar asociaciones negativas hacia el biberón y conseguiremos una experiencia positiva para tu bebé 😏.
Paso 9
Tras la toma con tu biberón Happymami puedes poner a tu bebé al pecho perfectamente.
- En estas primeras veces ofrecemos el biberón previamente al pecho porque buscamos que se familiarice con su nueva forma de alimentarse.
- Una vez afianzado el biberón, siempre debemos ofrecer el pecho antes y luego el biberón (si necesitamos complementar la toma).
Paso 10
Para bebés de más de 8 meses:
- ✨Antes de preparar la primera toma, en tu caso, necesitamos hacer un pequeño acercamiento previo. Lo que vamos a hacer es que cuando lo vayas a abrir, que sea el bebé quien lo abra, a modo expectación “mira tu regalo” así seguramente cuando lo abra se lo llevará a la boca.
- Mientras, preparas la toma para ofrecerle el biberón.
Dudas de otras mamis en tu misma situación
¿Cómo y por qué calentar el biberón de leche materna?
Siempre hay que calentar la leche aunque esté recién sacada, el motivo es que sacas la leche al extractor y se enfría, luego la pasas a tu Happymami y se vuelve a enfriar.
Y ahora imagina, tu te haces un café, no lo tomas, a la media hora quieres tomarte de nuevo el café, y tienes la oportunidad de hacerte uno nuevo, ¿qué haces?😎
Para calentar la leche materna, puedes calentar agua en un cazo, y cuando esté hirviendo apaga el fuego y mete tu biberón Happymami con la leche en su interior en el agua caliente durante un máximo de 20 a 30 minutos.
Intenta evitar sumergir el biberón de leche materna bajo el agua de forma completa, ya que, si lo hacemos, podría entrar agua y mezclarse con tu leche. 37º es la temperatura perfecta.
Puede resultarte muy útil usar un calienta biberones, será más cómodo, encuentra el recomendado por nuestras matronas y compatible con tu Happymami Calienta biberones rápido Philips Avent SCF355/09
No hace falta que compres un termómetro para medir la temperatura, con que se caliente la leche aunque esté recién sacada sí o sí, y que esté calentita sin quemar y sin estar tibia, estará perfecta.
Recordarte que no está recomendado calentar la leche materna en microondas. El calentamiento rápido o el microondas afectan negativamente a las propiedades inmunológicas y nutricionales de la leche materna; además, el microondas calienta la leche materna de forma desigual, lo que podría quemar la boca del bebé.
Si por alguna razón tienes que usar el microondas lo que necesitamos mover bien el biberón tras calentarlo, así mezclaremos las bolsas de leche fría con calienta, y además comprueba siempre que la leche no queme.
Te dejo aquí el siguiente post que te será de gran utilidad:
Artículo: Extracción leche materna (Ver artículo)
Nuestras pautas están estudiadas para dar el mejor resultado, 📚 ¡Vamos a ayudarte a conseguirlo! 🤗
¿Puedo usar leche de fórmula primero?
Necesitamos usar para las primeras tomas tu propia leche como indican las pautas, porque lo primero que vamos a conseguir es que tu bebé acepte el biberón.
Una vez tu bebé acepte el biberón ya buscamos una leche que le guste.
Además te dejo un enlace para escoger la mejor leche de fórmula, pero necesitamos ir paso a paso para obtener el mejor resultado
¿Cuál es la mejor leche de fórmula? (Ver artículo)
El motivo de esto es que hay dos componentes para que coja el biberón, uno es un biberón bueno, lo tienes, y otro es saber que el líquido que le caiga le guste.
Porque imagina q a ti te ponen un vaso raro, que nunca has visto para beber, y le ponen café con sal, ¡Que asco! y cada vez que veas el vaso ese, recordarás el asco que te dio y no querrás ni verlo.
Pues con el bibi igual, sabemos que a tu bebé le encanta tu leche. Por eso esa pauta, pero si no puedes sacarte, prueba si quieres el biberón entonces con agua primero (si tiene más de 6 meses), para no generar ese rechazo, y si no, prueba primero la leche que vayas a ofrecerle pero con cuchara, para asegurar que le gusta (no hace cara rara) y una vez sepamos que le gusta esa leche probamos en biberón. Con la condición de que ante cualquier rechazo paramos.
Por nuestra parte insistimos en las primeras tomas realizarlas con leche materna, no hace falta sacar una toma completa, puesto que son pequeñas tomas de aprendizaje, 60 ml será suficiente y luego al pecho.
¿Cómo sé que el biberón está afianzado?
Ahora que las primeras tomas vemos que tu bebé acepta el biberón, verás como día tras día tu bebé realizará estas tomas más fácilmente sintiéndote cada vez más segura de que realizará la toma bien.
No tengo suficiente producción, ¿qué hago?
Como hemos visto, es muy importante intentar que las primeras tomas sean con tu propia leche.
Tu cuerpo va a producir toda la leche que le pidas, y cubrirá todas las demandas de tu bebé. Pero necesitará un tiempo de ajusto, ¿a qué me refiero?
Imagina que te sacas 50 ml y sigues estimulando por ejemplo 15 minutos más, al día siguiente sacarás 55 y al pasado 70. (Son datos orientativos de que irá aumentando la producción gradualmente)
Entender que cuanta más estimulación mayor producción, pero dando el tiempo necesario al cuerpo para adaptarse.
En ese caso, si quieres aumentar tu producción, te dejo un post que te será interesante (sobre todo el punto 6.2.)🥰 La tesis es que tu cuerpo va a producir lo que necesita, el post te guiará para que sepas como hacerlo.
¿Cómo saber si mi bebé necesita suplemento? (Ver artículo)
Si no puedes extraerte, puedes probar si quieres el biberón entonces con agua primero (si tiene más de 6 meses), para no generar ese rechazo, y si no, prueba primero la leche que vayas a ofrecerle pero con cuchara, para asegurar que le gusta.
¿Cómo sé si esa leche de fórmula le gusta?
Para saber si a tu bebé le gusta la leche de fórmula, puedes seguir estos pasos:
Prueba con una cucharita: Ofrece una pequeña cantidad de leche de fórmula a tu bebé utilizando una cucharita limpia. Observa su reacción al probarla. Si no hace muecas de desagrado ni llora y muestra interés en tomar más, es posible que le guste la leche de fórmula. Entonces, probaremos a darle algunas cucharaditas más. Este proceso volveremos a hacerlo mañana.
Si durante estas pruebas no ha habido ninguna oposición por parte de tu bebé, podremos probar ahora a darle una toma con vuestro Happymami. Recuerda que si no no bebe la cantidad de una toma completa, es totalmente normal e irá mejorando conforme se acostumbre a esa leche.
Observa la reacción: Si lo acepta sin problemas y muestra interés en tomar más, es un indicio de que le gusta la leche de fórmula.
Es importante recordar que cada bebé es diferente y puede tener preferencias individuales. Al final, todas están sometidas a los mismos exámenes y lo importante es que la leche que vamos a darle, le guste.
¿Cuándo tengo que renovar el biberón?
- El biberón Happymami está fabricado para aguantar mucho, aunque las recomendaciones tanto la literatura científica como las Normativas Europeas elaboradas por el comité técnico CTN 172 de la infancia actualmente vigentes son:
- Para todas las marcas de biberones y tetinas. Por razones de seguridad e higiene recomiendan como óptimo reemplazar las tetinas y el biberón, entre las 4 y 8 semanas, siendo 90 días el máximo tiempo de uso recomendado. O cambiar ante los primeros signos de deterioro o rotura.
- Estos parámetros se han tenido en base a la biodurabilidad (tiempo máximo de permanencia sin deteriorarse); biocompatibilidad (capacidad de inducir reacciones o toxicidad), tendencia a la incrustación (precipitación de mucoides y cristaloides) y tendencia a la adherencia bacteriana.
- Para todas las marcas de biberones y tetinas. Por razones de seguridad e higiene recomiendan como óptimo reemplazar las tetinas y el biberón, entre las 4 y 8 semanas, siendo 90 días el máximo tiempo de uso recomendado. O cambiar ante los primeros signos de deterioro o rotura.
En Happymami entendemos que cada caso es único
Y siempre buscando ofrecerte lo mejor, hicimos nuestro biberón Happymami del material más resistente y mejor para un biberón, silicona grado médico de última generación.
¿Cuándo tengo que cambiar de flujo?
Buena pregunta😊 en medicina no existe una matemática exacta, por lo que 2 + 2 no son 4, tenemos que ser conscientes que nuestro bebé conforme vaya creciendo necesitará mayor flujo, y cuando llegue a los 3 meses estar pendientes de hacer una prueba con la tetina que le correspondería por edad.
Habrá casos que vaya mejor, habrá casos que el bebé necesite una semana más, y habrá casos por ejemplo que el bebé antes de los 3 meses pida más flujo.
Lo importante es adaptarnos a las necesidades de nuestro bebé viendo su señales de confort y tolerancia 😊
¿Cómo limpiar el biberón?
NO es imprescindible hervir ni esterilizar los biberones. Tanto los biberones como las tetinas deben lavarse como el resto de la vajilla, sin necesidad de jabones especiales. A no ser que tu bebé sea prematuro o tenga un problema inmunológico.
(Recomendación actual de la AEPED)
Puedes ver la explicación en esta publicación ☺💙
Esterilizar tetinas está anticuado (Ver artículo)
¿Qué pasa si la primera toma va bien?
¡Perfecto! Si tu bebé el primer contacto con su Happymami va bien, podemos ofrecerle el pecho después.
Ahora buscaremos afianzar el biberón, así será interesante seguir de nuevo todas estas pautas, y cada vez con más cantidad de leche, hasta lograr una toma completa.
Verás como cada vez tu bebé realiza mejor las tomas conforme vayamos haciendo afianzando su Happymami
¿Qué pasa si la primera toma no va del todo bien?
¡No te preocupes vamos a ayudarte!
Cada bebé es un mundo y puede ser totalmente normal.
Si tras seguir las pautas al pie de la letra, tu bebé no ha aceptado del todo su biberón Happymami, contacta con nuestro equipo de matronas y asesoras de lactancia, que te haremos un seguimiento (ENLACE WHATSAPP)
¡Vamos a ayudarte a conseguirlo!
Mi bebé come a demanda, ¿cómo calculo los 20 minutos antes?
Cada bebé es diferente, pero existen señales de hambre que te ayudarán a calcular este tiempo. Cuando veas que tu bebé te transmite “señales tempranas” será un buen momento para ofrecerle sus primeras tomas con vuestro Happymami
Te dejamos un post con señales de hambre que te será de mucha ayuda.
¿Cuánta cantidad de leche tengo que darle?
- Para las primeras tomas, con 60 ml será suficiente, la idea es enseñar a tu bebé a usar el biberón. Conforme vaya afianzando el biberón, usaremos más cantidad de leche hasta conseguir una toma completa.
Cantidad de leche una toma completa
Hay que tener en cuenta que cada bebé tendrá su propia pauta de alimentación. Por ejemplo, hay bebés que les encanta hacer tomas pequeñas pero más frecuentes, y por el contrario hay bebés que prefieren hacer tomas más grandes y menos frecuentes, pero las dos son adecuadas.
Lo importante es que el bebé vaya cogiendo el peso que le corresponde y tu pediatra te comente que está todo bien.
Pero para ayudarte, voy a dejarte dos post que te serán muy interesantes, aunque también te dejo una información que indica que un bebé ha comido lo suficiente. Obviamente son genéricas y cada bebé tendrá sus propias peculiaridades, pero un bebé en general se siente saciado cuando:- Comienza a distraerse fácilmente y pierde interés por la comida.
- Comienza a quedarse dormido mientras come.
- Extiende sus brazos y las piernas
- Comienza a jugar.
El primer enlace trata de ¿cómo saber si mi bebé está comiendo lo suficiente? En donde encontrarás señales que indica que todo está bien.
El segundo lleva una tabla de las cantidades aproximadas que un bebé toma por edad. Es importante saber que estas cantidades son orientativas y habrá que adaptarse a cada caso de forma particular.
De todas formas, si dudas que tu bebé no se esté alimentando correctamente, o ante cualquier duda siempre acudiremos a nuestro pediatra, que podrá evaluar completamente la situación y hacer las pruebas pertinentes🤓
¿Qué postura es mejor para ofrecer el biberón?
**Recomendaciones de cómo dar leche materna en biberón:**👩🏻⚕️
- Coloca a tu bebé en posición lo más vertical posible
- Acaricia con la tetina del biberón la boca de tu bebé y cuando abra la boca introducimos el biberón
- Inclina el biberón hacia arriba para que la tetina esté parcialmente llena de leche, y deja que tu bebé mame durante unos minutos (No pongas el biberón en horizontal, puesto que si hay poca leche, no se vaciará la tetina y cuando tu bebé succione no caerá leche siendo una experiencia no grata para tu bebé)
- Cuando tu bebé haga pausas, inclina el biberón hacia abajo para vaciar la tetina
- Repite este proceso hasta que tu bebé muestre signos de plenitud.
Una toma de biberón debería durar al menos entre 10 y 15 minutos, igual que el pecho.😊
(Recomendaciones de UPTODATE, Información médica actualizada)
¿Quién debe dar el biberón las primeras tomas?
Un tema controvertido y muy extendido culturalmente es el de que el biberón se lo dé otra persona distinta de mamá, porque a ti te huele.
Bueno… puede ser, pero no es el foco del problema si no lo coge. Tu bebé ahora sabe que para comer está la teta de mamá, pues si tengo mucha hambre, sólo pienso en teta, y si es encima mamá que me da el biberón, pues sólo quiero su teta.
Si es la abuela quien me da el biberón y tengo mucha hambre, pues sólo pensaré en la teta de mamá.
Obviamente cada caso es un mundo, nuestra recomendación es que se lo dé la persona que esté más convencida de conseguir que lo coja y que tenga más paciencia. Tu bebé si estás nerviosa, se pondrá nerviosa.
Tu selección de artículos
Lactancia mixta ¿Cómo empezar?
Existen tantas lactancias como madres hay, así, lo importante es poder ofrecer a cada mamá y su bebé la mejor solución para su caso. Por
Cólicos del lactante, soluciones y actualidad
En los primeros 15 días de vida de tu bebé, y más especialmente en torno al mes y medio aparece uno de los peores enemigos
La leche materna es el alimento ideal para los bebés, y tanto los bancos de leche materna propios como los públicos pueden ser una opción
¿Necesitas extraerte leche materna?, vamos a darte muchos tips que harán de tu extracciones de leche materna una etapa mucho más fácil. A nivel general
El sacaleches o extractor de leche, es sin duda una de las herramientas principales durante la etapa lactante, la leche materna tiene muchos beneficios para
Guía de parto, cuándo ir al hospital
Después de 9 meses aproximadamente de embarazo, se acerca un día super esperado, el parto. Y al igual que el embarazo, cada parto es distinto
Conservación de la leche materna extraída
Si eres mamá que ofrece lactancia materna y necesitas sacarte leche, ya sea para volver al trabajo, o porque necesites dar algún suplemento a tu bebé