¿Mi bebé necesita suplemento durante la lactancia? La lactancia es la fuente óptima nutritiva para tu bebé con sus múltiples beneficios tanto para la mamá como para el recién nacido. Por ello, siempre nos gusta recordar que la Organización Mundial de la Salud y las principales sociedades médicas, recomiendan dar lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y de forma complementaria hasta los 2 años, o durante el tiempo que deseen mutuamente la madre y el bebé.
Pero existen multitud de ocasiones en las que un bebé necesitará un suplemento, lo que viene a ser, una dosis extra. Por ello, nuestras matronas han preparado el siguiente post para ti.
¿Qué es dar suplemento a un bebé?
El término suplementar a un bebé hace referencia a la necesidad de dar un aporte extra nutricional a un recién nacido que no es capaz de realizar una ingesta adecuada, ya sea con una producción adecuada por parte de la madre de leche materna o una producción inadecuada de leche materna, actuando diferente según sea el caso.
¿Cuándo suplementar la lactancia materna?
La mayoría de los bebés lactantes satisfacen todas sus necesidades nutricionales con la leche materna. Siendo ideal, evitar el inicio de la suplementación con leche artificial si no está justificada, ya que es un fuerte predictor del abandono temprano de la lactancia materna.
Dado así, que los suplementos de leche artificial (cuando realmente necesita un bebé suplemento) sólo se deberían administrar a un bebé alimentado con lactancia materna cuando exista una indicación médica. Como una evidencia clínica que demuestre una ingesta insuficiente por parte del bebé, como por ejemplo una pérdida excesiva de peso del recién nacido.
Existe la posibilidad de que por decisión materna se quiera realizar una lactancia mixta. Una alimentación totalmente respetada y a la cual tu matrona te ofrecerá la mejor propuesta para proteger vuestra lactancia materna. Al ser una lactancia mixta, lo que debemos enfocarnos es en no confundir al bebé, ni confundir al cuerpo.
Puedes usar métodos alternativos al biberón bien conocidos, como el dedo jeringa, el vasito, o la sonda de relactación, y si usas biberón, necesitas el más representativo de tu anatomía. Por eso, nuestra recomendación es usar un biberón Happymami, son biberones diseñados a medida para prevenir el factor de confusión en tu bebé, y proteger vuestra lactancia materna.
Si piensas que tu bebé tiene signos que te hacen pensar en que necesita suplemento, puedes encontrarlos más abajo, antes de autodiagnosticarte y ponerte una propia pauta, lo más recomendable es acudir a tu profesional de referencia, así tendrás una valoración objetiva de vuestro caso y tendréis la mejor solución.
Situaciones en las que se necesita suplementar la lactancia martena
Además te dejo por aquí un listado de situaciones en las que hay que suplementar al recién nacido:
Situaciones que necesitamos complementar lactancia:
- Recién nacido peso menor de 1500 gr y/o recién nacidos pretérmino con menos de 32 semanas de gestación
- Recién nacido con hipoglucemia, si la lactancia materna no corrige la hipoglucemia
- Pérdida de peso de más del 10% del peso al nacimiento.
- No ganancia de peso a partir del quinto día o no recuperación de peso del nacimiento al décimo día
- Ganancia de menos de 15-20 gr/día a partir del décimo día
- Separación madre-hijo por enfermedad materna.
Situaciones que contraindican la lactancia materna y se deberá usar fórmula:
- El bebé sufre galactosemia (No tolera lactosa)
- Enfermedad orina jarabe de arce
- Infección materna por VIH, leucemia humana de células T, herpes simple activo en los pezones.
- Abuso de drogas por parte de la madre
- Medicación incompatible con la lactancia, puedes consultar en e-lactancia.org
¿Cómo dar el suplemento a mi bebé?
El suplemento a un recién nacido, debe de darse después del intento de amamantamiento y sólo en un volumen limitado (generalmente pautado por tu pediatra), consiguiendo mantener vuestra lactancia materna.
Cada vez que el lactante reciba un suplemento que no sea la leche recién extraída de la madre, ésta deberá extraerse manualmente o con un sacaleches para indicar a su cuerpo que produzca más leche. Si se pierden las oportunidades de dar la señal, pueden surgir más problemas de baja producción de leche materna.
Para administrar el suplemento de fórmula complementaria, puedes usar perfectamente técnicas alternativas, como el uso del dedo-jeringa, una taza, una cuchara o biberón. Importante si usas biberón, no dudes en utilizar un biberón Happymami diseñado a medida, así vas a prevenir a tu bebé el factor de confusión protegiendo vuestra lactancia materna.
¿Cuánta cantidad de suplemento necesita mi bebé?
A continuación encontrarás los volúmenes de suplementación del recién nacido sugeridos por La Academia de Medicina de la Lactancia Materna, para recién nacidos lactantes sanos a término en función de la edad del bebé.
- Primeras 24 horas – 2 a 10 mLs/alimentación
- 24 a 48 horas – 5 a 15 mLs/alimentación
- 48 a 72 horas – 15 a 30 ml/alimentación
- 72 a 96 horas – 30 a 60 mLs/alimentación
¿Cómo complementar leche materna y fórmula?
Como hemos dicho los suplementos de leche artificial sólo deben administrarse a un lactante amamantado cuando exista una indicación médica justificada de que hay una ingesta suficiente por parte del recién nacido. El segundo punto a tener en cuenta para ofrecerte la mejor solución en tu caso es conocer si tu pecho tiene la capacidad suficiente para extraerse toda la leche que tu bebé necesita, o no.
Ingesta insuficiente del lactante, con producción materna suficiente.
En este caso tenemos un bebé que no está comiendo lo suficiente, pero la madre sí que produce suficiente leche materna, entonces debemos de fomentar la suplementación leche materna extraída, no siendo necesario suplementar con leche artificial.
Puedes ver toda la información sobre extracción de leche materna en este post “extraccion leche materna en el trabajo”
Ingesta insuficiente del lactante, con producción materna insuficiente
Este caso es diferente al anterior, ahora sí, tenemos un bebé de nuevo que no come lo que necesita, pero además, la producción de leche materna es insuficiente por lo que necesitamos suplementar con leche de fórmula.
Tal y como hemos visto, siempre que se considere la posibilidad de administrar un suplemento con leche artificial, el primer paso debería ser la evaluación de una experta en lactancia materna que nos ayudará a identificar y abordar la causa fundamental de la ingesta insuficiente.
No confundir a nuestro cuerpo que deberá de producir toda la cantidad de leche que yo le estoy suplementando con leche de fórmula, por deberemos de asegurarnos una producción adecuada, mejorar la producción de leche de la madre (es decir, el aumento de la frecuencia y el vaciado completo del pecho) para acercarla a las exigencias de nuestro bebé. Para así, cuando se solucione este incidente poder volver a realizar una lactancia materna exclusiva. mejorar la producción de leche de la madre.
Y con respecto al factor de confusión a tu bebé, importante usar métodos que protejan tu lactancia materna, evita biberones genéricos, y si usas biberón la mejor opción es un Happymami diseñado a medida. También puedes usar el método dedo jeringa, vaso, o relactador.
Volver a lactancia materna exclusiva tras suplementar
Se puede perfectamente volver tras realizar suplementación a una lactancia materna exclusiva. Además si la decisión materna acompaña, sería lo ideal. Siempre que sea posible, tu bebé debería continuar con la lactancia materna directa mientras recibe esta suplementación de fórmula.
Para ello, durante la etapa que estaremos dando suplemento a tu bebé, debemos de enfocarnos en maximizar tu producción en cada toma mediante una lactancia materna directa, que te facilitará la vuelta a la lactancia materna exclusiva, además de ser favorecedora de un aumento de peso más saludable.
Para aumentar la producción de leche materna, en muchos casos se obtiene simplemente enfocándote también en conseguirlo, haciendo tomas frecuentes y vaciado completo de los dos pechos. Así, a medida que tu suministro de leche aumenta, paralelamente tu bebé irá madurando y su capacidad de vaciado del pecho será más eficaz, así la cantidad de suplemento se irá reduciendo gradualmente.
Los bebés cuando nacen, pasan de tener una fuente contínua de nutrición a través de la placenta, a necesitar una nutrición por sí mismos a través de la boca, que será más que suficiente con las gotas de calostro. Este calostro proporciona la mejor fuente nutritiva y de protección a vuestro bebé, el famoso oro líquido. Tras el calostro vendrá la subida de la leche alrededor de los tres o cuatro días posteriores al parto, puedes conocer más en el siguiente post “fases de lactancia materna”.
Bibliografía ¿Cómo saber si mi bebé necesita suplemento?
El Proyecto Happymami está basado en evidencia científica, somos conscientes de que la ciencia evoluciona cada día, por ello si tiene evidencia científica más actual a la nuestra, estaremos encantadas de recibirla. Trabajamos cada para ofrecer lo mejor y mas actualizado a nuestras mamás.
- Fabm AKMI. Initiation of breastfeeding [Internet]. Uptodate.com. 2022 [citado el 4 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/initiation-of-breastfeeding