¿Utilizas un biberón seguro para tu bebé? Un biberón sin bisfenol A (BPA) el recomendado, y más seguro para tu bebé. Vamos a darte las respuestas en este post que nuestras matronas han preparado especialmente para ti. Porque siempre quieres ofrecerle lo mejor a tu bebé, y cuando hablamos de biberón, lo primero que nos viene a la cabeza es el Bisfenol A o BPA y para solucionar tus dudas hemos preparado el siguiente post para ti.
¿Qué es el bisfenol?
El bisfenol A (BPA) consiste en una sustancia química que se utiliza para la fabricación de plásticos y resinas. Concretamente los policarbonatos, que son plásticos usados para fabricar recipientes alimentarios, como por ejemplo las botellas, platos y tazas.
Este policarbonato también podemos encontrarlo presente en las resinas epoxi, que son utilizadas para hacer el revestimiento protector en recipientes de alimentos y bebidas, como también en tintas de impresión térmica (los tickets de compra).
¿Por qué es peligroso el bisfenol (BPA)?
El bisfenol A (BPA) es peligroso porque al usarse un recipiente fabricado con este material, policabonatos y/o resinas epoxi, puede desplazarse en forma de pequeñas cantidades a los alimentos y/o bebidas que almacena.
Debido a lo cual, aunque actualmente está autorizado su uso en materiales plásticos destinados a estar en contacto con alimentos, existe un límite de migración específica de 0,05 mg por Kg de alimento. Además, su utilización en la fabricación de biberones de plástico para lactantes está prohibida desde el año 2011, y desde 2020 está prohibido también su uso para papel térmico.
El mejor biberón libre de bisfenol A (BPA)
En Happymami, somos buenas conocedoras de esta normativa, y durante el desarrollo de nuestros biberones Happymami, decidimos ir más allá de sólo cumplir la normativa de seguridad alimentaria. Por eso, nuestras tetinas, como el vaso de nuestros biberones Happymami están realizados con silicona de máxima calidad de grado médico.
Así, obtienes el biberón más seguro para tu bebé, siendo libre de bisfenol (BPA) pero también libre de BPS y BPF, como otros tóxicos que pueden llevar los biberones de plástico. Y si se cae, no se rompe como podría ocurrir con los biberones de cristal. ¡Queremos ofrecerte lo mejor! Por eso, buscamos el mejor material para nuestros biberones.
¿Qué causa el bisfenol A (BPA) en la salud?
Los efectos que produce el bisfenol A (BPA) en la salud humana y según los estudios realizados en animales de experimentación. Es probable que a dosis altas de Bisfenol A (BPA) se vea afectado el riñón y el hígado, siendo su principal efecto adverso la capacidad de influir sobre el sistema hormonal humano en categoría de disruptor endocrino. Estos disruptores endocrinos interfieren en el funcionamiento del sistema hormonal suplantando a las hormonas naturales, bloqueando su acción y aumentando o disminuyendo sus niveles.
Así lo que se produciría es una afectación final en el sistema reproductivo, nervioso, inmune, metabólico y cardiovascular. Además, de aumentar la posibilidad de desarrollar cáncer.
¿Por qué se sigue usando bisfenol A (BPA) si es perjudicial?
Esta pregunta es difícil de responder, pero al final según la EFSA, una exposición combinada de Bisfenol A, tanto dietética como no dietética (polvo, cosméticos y papel térmico), está considerablemente por debajo de la ingesta diaria tolerable. La cual está establecida en 4µg /kg pc / día siendo una dosis que no representa un riesgo para la salud de una persona consumidora de ningún grupo de edad (incluido neonatos, bebés y adolescentes)
Esta ingesta diaria máxima, es extraída de un estudio que realizó la EFSA sobre los efectos adversos probables del bisfenol A sobre las glándulas renales y mamarias de ratones. Usando un BMDL10 de 8.960 µg/ kg pc / día, para los cambios en el peso relativo medio del riñón, aunque no se pudo calcular el BMDL10 para los efectos de la glándula mamaria. En base a este BMDL10 se estableció la ingesta diaria tolerable temporal.
¿Cómo saber si un producto tiene bisfenol A (BPA)?
Aunque cómo hemos visto desde el año 2011 según el Reglamento de la Unión Europea de 2011, ya no se pueden producir biberones con estos plásticos basados en bisfenol A (BPA). Y además de haberte dado la mejor solución con nuestros biberones Happymami fabricado en silicona de grado médico libres de BPA, BPS y BPF, cómo pueden llevar los biberones de plástico, y si se caen no se rompen como puede ocurrir con los biberones de cristal.
Para ayudarte te traemos unas recomendaciones que nos da la Asociación Española de Pediatría nos da una serie de consejos útiles para asegurarnos que estamos adquiriendo lo mejor para el bebé.
- Mira la etiqueta
Parece una tontería, pero es básico asegurarse leer las etiquetas para utilizar biberones que no contengan BPA, y si no tiene mención alguna que te haga duda.
- Conoce los tipos de productos
Puede parecer difícil, pero en los envases de plástico debe aparecer un número que indica el tipo utilizado en el producto. Para el policarbonato es el 7, aunque existen policarbonatos con o sin BPA.
- La translucidez del biberón
Los biberones de plástico opaco no suelen utilizar materiales con BPA.
- El material
Puedes haber pensado utilizar entonces cristal, pero ten cuidado. Podrían romperse al manipularlos. Por eso nuestra recomendación será utilizar la silicona.
Conclusión biberón sin bisfenol A (BPA) el recomendado
En definitiva, lo más adecuado es buscar un biberón sin bisfenol A (BPA), que no contenga productos químicos que sean un riesgo para tu bebé. Se ha demostrado que el BPA afecta especialmente en un organismo en desarrollo como el de nuestros pequeños, afectando al sistema endocrino, a sus defensas y a la aparición de tumores.
Con todos estos consejos ya deberías poder identificar estos plásticos en el biberón de tu bebé, aunque siempre tendrás otras alternativas. Recordarte que en Happymami utilizamos silicona médica para nuestros biberones hechos a medida porque, además de ser seguros para el bebé, libre de BPA, BPS, BPF y otros tóxicos utilizados en los biberones de plástico. Le proporciona una sensación de naturalidad y calidez para que no tengas que preocuparte por nada.