La tos del recién nacido es el principal motivo en las consultas de pediatría en los centros de atención primaria. Es tanta la cantidad de mamás y papás que acuden consultando por este tema, que era necesario traerte la última evidencia a través de nuestras matronas de Happymami, con todo lo que necesitas saber sobre las tos del recién nacido y ¿cómo tratar la tos en bebés?.
¿Por qué le da tos al bebé?
La tos de tu bebé, al igual que la tuya, es un reflejo producido por la contracción forzada de la pared torácica, diafragma y musculatura abdominal sobre la glotis cerrada. Esta acción innata, tiene como misión el aclaramiento de secreciones y material extraño de la vía aérea de tu bebé. Y es provocado por unos receptores que se localizan en el tracto respiratorio superior y medio, y también en el conducto auditivo externo, faringe y estómago.
¿Todos los bebés tendrán tos?
Se estima que los bebés y especialmente niños en edad de guardería, padecen una media de 6 infecciones respiratorias al año, concentradas en los meses de invierno. Y más del 50% de los bebés y niños, padecen algún episodio de tos con sibilancias en los primeros años de vida y un tercio de éstos padecerán asma bronquial a los 6 años.
¿Qué tipo de tos tiene tu bebé?
En general la tos del recién nacido y del niño las podemos diferenciar.
- Tos asmática: Es una tos seca y que se acompaña de dificultad respiratoria, por lo que molesta al bebé
- Tos de perro: Se trata de una tos seca que irrita la garganta, es muy caracteristicas de la laringitis
- Tos convulsiva: Consta de varios golpes de tos rápidos, seguidos de una respiración brusca.
- Tos blanda o productiva: Se llama así porque va acompañada de moco. No duele, pero es molesta.
- Tos seca: Ésta tos deja la garganta sea, sin moco, irritando la zona, produciendo molestias e incluso dolor.
¿Qué hacer si le da tos al bebé?
Como hemos mencionado anteriormente, la tos del bebé, como la tuya es un mecanismo de defensa del organismo. Por lo que parece lógico que evitar que el bebé tosa, no estaría del todo justificado. Además, los medicamentos habituales empleados para la tos en niños no están aconsejados debido a la falta de evidencia.
Si tu bebé le da un ataque de tos, sin ningún otro síntoma aparente de dificultad respiratoria, el tratamiento es sintomático, basado en humedad, líquidos abudantes y lavados nasales con suero fisiológico.
Si tu bebé es mayor de un año, la miel puede ser beneficiosa en el caso de que esté sufriendo tos seca, como en los inicios de los catarros. Eso si, no mojes en miel el chupete, y no olvides el cepillado dental.
Para conseguir esa humedad para la tos, puedes usar humidificadores, pero ten en cuenta que depende del tipo de tos es recomendable usarlos o no. Porque existen casos en los que más bien perjudican.
¿Cuándo debo ir al médico por una tos?
La asociación Española de Pediatría nos indica que debemos acudir al hospital si nuestro bebé presenta tos de la siguiente forma
- Tos con dificultad para respirar.
- Estridor inspiratorio (al coger el aire al respirar), especialmente si se produce fatiga o cuando aparezca en un bebé.
- Sospecha de aspiración de cuerpo extraño.
- Tos persistente (más de 3 semanas).
- Tos y fiebre prolongada.
- Tos en accesos con cambios de color (labios o cara azulada/cianótica).
¿Qué valorará el pediatra en la consulta si acudes por tos?
En primer lugar hará una diferenciación entre tos de reciente aparición, o tos prolongada o crónica (cuando la duración es mayor a 3 semanas). Y buscará la causa que provoca la tos, la cual varía en función de la edad de tu bebé. Pero las más frecuentes son las infecciones respiratorias y la enfermedad reactiva de las vías aéreas.
Para conseguir esta información te hará unas preguntas claves ¿desde cuándo tiene tos? ¿predominio horario? ¿características de la tos? ¿le acompaña algún síntoma?
Además tras esta consulta tu pediatra puede pedirle a tu bebé una radiografía de tórax, y una analítica de sangre de base. Incluso si fuera necesario, según la historia del bebé, se podría ampliar con un estudio alérgico e inmunitario.
Tipo de tos en el bebé y tratamiento
El tratamiento para la tos del bebé que le ponga el pediatra dependerá de la etiología sospechada. La mayor parte de los casos corresponden a infecciones virales de las vías respiratorias altas y precisarán sólo tratamiento sintomático. Si le diagnosticaron laringitis leves puede que le administren una dosis de corticoides vía oral asociada con un inhalador. Si se trata de una crisis asmática, le pautara tu bebé un tratamiento broncodilatador (un inhalador), y en ocasiones también corticoide oral. Y por el contrario si fuera una neumonía, le pondrán tratamiento antibiótico al igual que si fuera sinusitis.
Tos del bebé de corta evolución sin dificultad respiratoria
Esta tos se caracteriza por ser de corta evolución con auscultación normal y sin signos de dificultad respiratoria. El tratamiento sintomático estará basado en humedad, líquidos abundantes y lavados nasales con suero fisiológico.
Esta tos es un mecanismo protector por lo que no están indicados los tratamientos antitusígenos, cuya eficacia además no está demostrada en niños y pueden tener efectos secundarios indeseables. Esto es también aplicable a antihistamínicos, descongestivos, mucolíticos o expectorantes. Además no hace falta antibióticos, puesto que no modifican el curso clínico, ni previenen la sobreinfección bacteriana y además incrementa el riesgo de colonización por gérmenes resistentes.
Bebé con tos de perro
Esta tos se llama estridulosa (seca de “perro”). Causada por una inflamación aguda de las vías respiratorias. Esta tos que suele empeorar por la noche, y sobre todo en los primeros dos o tres días, se administrarán corticoides y se añadirá un nebulizador. Además se indicará que debas volver con tu bebé si el episodio se vuelve a repetir. En estos casos no se ha demostrado el efecto beneficioso de la humedad.
Bebé con bronquiolitis
En estos casos, debemos tener en cuenta que si se trata del primer episodio y es un bebé menor de 2 años, nos encontramos ante una bronquiolitis. Si ha tenido un episodio previo de tos con sibilancias y es menor de seis años se tratará con probabilidad de un broncoespasmo por hiperreactividad bronquial desencadenado por infección respiratoria. Si tiene más de 6 años seguramente tendrá causa alérgica. Y se habla de asma cuando se ha padecido más de tres episodios de broncoespasmo.
Si es el caso de bronquiolitis administrarán adrenalina nebulizada, puesto que los corticoides no han demostrado beneficio. En el resto de situaciones se usará un broncodilatador (inhalador a demanda) pudiéndose asociar con corticoide oral.
Bebé con tos neumonía
Este caso, tu bebé presenta una tos intensa con fiebre elevada y dificultad respiratoria o dolor torácico. Con esta sintomatología tu pediatra sospechará de neumonía, siendo confirmada esta con una radiografía, y precisando tratamiento antibiótico 7-10 días.
¿Cómo valora el pediatra el tipo de tos?
Para valorar el pediatra la tos de tu bebé tendrá en cuenta 3 aspectos de la tos.
Cualidad de la tos
- La tos “de perro” orienta al pediatra al diagnóstico de laringitis, salvo que la clínica y las circunstancias sugieran la aspiración de un cuerpo extraño.
- La tos irritativa, intensa, y seguida por un gallo, puede indicar síndrome pertussoide, especialmente en niños no vacunados frente a la tos ferina.
- La “carraspera” es típica de drenaje postnasal.
Características temporales
- La tos noctura es típica de la hiperreactividad bronquial o postinfecciosa viral.
- La tos del bebé de predominio diurno, es más característica de sinusitis, aunque también puede aparecer por la noche. Sobre todo si se acompaña de halitosis, dolor de cabeza o edema palpebral matutino.
- Una tos crónica matutina y productiva en un niño mal nutrido hará pensar en fibrosis quística.
- Una tos estacional en primavera, será probable de causa alérgica
- Una tos psicógena (tos nerviosa) desaparecerá por la noche
Síntomas y signos que acompañan a la tos
- Fiebre: La fiebre es un síntoma inespecífico. En las infecciones virales de las vías respiratorias superiores, suele aparecer al principio del cuadro. Acompañándose por síntomas generales y tiende a reducirse conforme va apareciendo la sintomatología respiratoria. Si la fiebre es de inicio brusco y se acompaña por dolor torácico se considerará la posibilidad de neumonía.
- Dificultad respiratoria: Que puede manifestarse con taquipnea, tiraje intercostal o aleteo nasal. Si existe aleteo nasal es más grave. Si el bebé tiene signos de dificultad respiratoria le hará pensar al pediatra la posibilidad de un broncoespasmo, laringitis, o aspiración de cuerpo extraño o neumonía.
- Disfonía o estridor (sonido chillón). Será indicativo de laringitis o aspiración de cuerpo extraño.
Conclusión ¿Cómo tratar la tos en bebés?
Como siempre te decimos cada caso es único, y ésta información no pretende excluir la necesidad de acudir a tu pediatra. Te queremos aportar la última evidencia para que puedas entender qué puede estar pasando. Y sobre todo para estos casos, sentido común, ten paciencia pues como hemos dicho al inicio, será algo que todos los años se repita en temporada de resfriados.