Durante el embarazo, el cordón umbilical, es el conducto a través del cual, le has aportado a tu bebé todo lo necesario para crecer y desarrollarse. Pero tras el nacimiento del bebé, el cordón umbilical se pinza y luego se corta, cicatrizando posteriormente. Durante este proceso es muy importante mantener unos cuidados, para que no se infecte. Por ello, las matronas de Happymami han hecho este post para ti, con todo lo que necesitas saber sobre los cuidados del cordón umbilical.
Cuidados del cordón umbilical, Guía
¿Cómo cuidar el cordón umbilical?
Con el paso del tiempo, son muchos los productos diferentes que se han recomendado para el cuidado del cordón umbilical. Desde soluciones antisépticas tópicas (clorhexidina 4%, alcohol 70°, sulfadiazina de plata, etc.), antibióticos tópicos (bacitracina, mupirocina).
Actualmente, la recomendación para el cuidado del cordón umbilical de tu bebé, se basa en la correcta higiene con agua, jabón y un adecuado secado posterior. La AEPED para su cuidado aconseja:
- Lavarse las manos antes de su cuidado del cordón umbilical.
- Limpiar la zona del cordón umbilical con agua tibia y jabón neutro. Posteriormente secarlo bien.
- Se puede ayudar a mantener seco el cordón umbilical con una gasa limpia y seca que lo envuelva, cambiando la gasa con los cambios de pañal.
- Cambiar frecuentemente los pañales del bebé.
El uso de soluciones antisépticas o antibióticas tópicas, puede retrasar la caída del cordón umbilical de tu bebé. Y esto es debido a que interfiere con el proceso normal de cicatrización. Por ello, se utilizarán sólo en aquellos que estas medidas no son suficientes.
Sangrado del cordón umbilical
Muchas veces se consulta al pediatra por el sangrado del cordón umbilical. Debes acudir a tu pediatra si tiene un sangrado abundante, pero ten en cuenta que muchas veces puede producirse un pequeño sangrado normal con la caída del cordón umbilical o el roce del mismo con el pañal.
Signos de alarma del cordón umbilical
Durante esta etapa habrá signos que debes tener en cuenta y serán motivos para acudir al pediatra como:
- Enrojecimiento o inflamación de la zona del ombligo.
- Cordón umbilical húmedo con secreción amarilla maloliente.
- Sangrado a nivel del cordón umbilical.
- Retraso en la caída del cordón umbilical después de los 15 días de vida.
¿Cuándo se cae el cordón umbilical?
La caída del cordón umbilical será normal entre el 5º y 15 día de vida de tu bebé. Cuando se le caiga a tu bebé el cordón umbilical, quedará entre 0,5 y 1 cm hacia fuera. Es normal, y se llama “ombligo cutáneo”. Y a lo largo del tiempo se irá poniendo en su lugar. También, puede ocurrir, que al caerse el cordón umbilical, en el fondo del ombligo queda un pequeño bulto rosado y brillante, que se llama granuloma umbilical.
Conclusión cuidados del cordón umbilical
Como siempre te decimos, cada bebé es único. Recuerda que lo más importante es el cambio contínuo de pañales y mantener una higiene adecuada. Además, una característica muy importante es el olor, y ante la duda, acude a tu pediatra. Lo estás haciendo genial. Es intensa esta etapa, pero muy emocionante.