En la actualidad, existen muchas formas de saber si estás embarazada o no, siendo el test de embarazo, es el más usado. Numerosos tests gestacionales que podemos comprar con tan sólo un click, pero que su resultado nos genera dudas, sobretodo por el cuándo hacer un test de embarazo, o si lo has hecho correctamente. Por ello, nuestro equipo de matronas de Happymami te traen la última evidencia con respecto a los test de embarazo, para que cuando veas su resultado, sepas que es el correcto.
¿Cuándo da positivo un test de embarazo?
La respuesta rápida y para los test del embarazo normales de farmacia, que mida la Gonadotropina Coriónica Humana (HCG). Si estás embarazada dará positivo a los 14-15 días de haber mantenido relaciones sin protección o a los 3 o 4 días de la fecha que deberías de haber tenido la regla, siempre y cuando tus reglas sean regulares, y te explico por qué.
¿Cómo funciona un test de embarazo?
Actualmente, el diagnóstico de la gestación no suele plantear dificultades, debido al avance en las últimas décadas de las pruebas complementarias, que permiten identificar un embarazo precozmente y con una sensibilidad y especificidad muy cercana al 100 %, con un margen de error casi inexistente.
El test de gestación se basa en la detección de la HCG, una hormona sintetizada durante el embarazo. La hCG es producida en la placenta por el sincitiotrofoblasto, constituyendo la principal fuente de progesterona durante las primeras 6 semanas de embarazo, hasta que la placenta asume su producción.
La síntesis de hCG empieza el día de la implantación del óvulo fecundado, y sus niveles se duplican, cada dos días, hasta alcanzar el pico máximo alrededor de los 60-70 días de gestación. A partir de entonces, la concentración de la hCG desciende hasta una meseta entre los 100 y 130 días, manteniéndose durante el resto de embarazo.
¿Cuándo es mejor hacerse el test de embarazo?
La hCG aparece en sangre materna a los 8-9 días después de la ovulación, pero su detección en orina no es posible hasta alcanzar un nivel de 500 mUI/ml, lo que corresponde a 4 – 5 días de retraso menstrual. Siendo el mejor momento para realizarse el test de embarazo.
La línea del test me sale tenue, ¿qué significa?
Debemos tener en cuenta que para que dé positivo el test de gestación, tienen que salir marcadas 2 líneas. La línea de control, que indica que la prueba está bien hecha, y la línea de detección de la hormona hCG que indica que estás embarazada.
Por lo que sí las dos líneas están marcadas, pero una de forma débil. Probablemente pueda ser al hecho de que la cantidad de hormona del embrazo concentrada en tu orina no sea lo suficiente para obtener un positivo “fuerte” pero si indicaría que ya estas embarazada. Probablemente si repitieras el test en unos días, esa línea saliera mucho más marcada.
¿Cuál es el test del embarazo más fiable?
Actualmente, la cantidad de test del embarazo del mercado es muy grande, y su fiabilidad es alta, ya que la detección no es compleja. Incluso hay determinadas marcas que te ayudan a determinar las semanas de gestación. (Valorando los niveles en tu orina de hCG)
Es verdad que vas a encontrar diferentes opiniones sobre cada test de embarazo, y ten en cuenta que no todo el mundo sabe cuándo debe realizarse el test de gestación, y según la realices antes o después puede dar falsos negativos.
Eso sí, donde no hay duda y la más fiable, es la analítica de sangre, junto con la ecografía, pero que esto no te haga ir al hospital a urgencias para ver si estas embarazada o no. Si sigues las instrucciones que te pondrán el test del embarazo que hayas decidido comprar, es muy probable que el resultado sea el que se corresponde con la realidad.
¿Cómo realizo la prueba de embarazo?
Ten en cuenta que una vez esperado el tiempo adecuado, 4 o 5 días tras el retraso de tu periodo, si éste es regular. Nuestra recomendación es que utilices la primera orina de la mañana para realizarte la prueba de embarazo. Esto es debido a que en este momento, la concentración de orina será mayor, y la hormona hCG estará más condensada. Puede que en las instrucciones del test de embarazo, que has comprado, no te indique que lo hagas así, pero sin duda, nuestra recomendación es que lo hagas.
Me ha dado positivo el test de embarazo, ¿ahora qué tengo que hacer?
Primero darte la enhorabuena, y recordarte que ahora en España, se inicia un seguimiento del embarazo establecido con tu matrona durante todo el embarazo y ginecología, hasta que des a luz a tu bebé. Por ello, lo que tienes que hacer es tras dar positivo en tu test de embarazo, ponerte en contacto con tu matrona, la cual te dará cita e iniciará todo el procedimiento de control. La asistencia al embarazo comienza en la visita de captación o primera visita. Esta primera consulta prenatal debe realizarse en el curso de las primeras 12 semanas de gestación, idealmente antes de la 10ª semana, lo cual posibilita una captación precoz de la gestante y una adecuada planificación de las acciones a realizar durante todo el periodo gestacional
Historia del test de embarazo
Un poco de cultura general, y que además en este caso es super interesante, es cómo ha ido evolucionando los test de embarazo. Si nos remontamos al 1750 a.C., el diagnóstico de embarazo se realizaba humedeciendo con orina de la posible embarazada los granos de trigo; si germinaban había embarazo.
El Papiro Brugsch, también conocido como Papiro de Berlín (1350 a.C.), recogía una prueba diagnóstica que fue muy utilizada con posterioridad. Consistía en dar de beber el jugo de una sandía machacada mezclado con la leche de una puérpera; si la mujer vomitaba es que estaba embarazada.
Otro papiro, el de Carlsberg, mostraba otro método que se basaba en dejar un trozo de cebolla durante toda una noche en la vagina de la mujer y si conservaba al día siguiente su sabor original, la paciente estaría embarazada.
Hipócrates de Cos utilizaba una técnica que fue muy extendida en los siglos posteriores. Las mujeres ingerían un jarabe elaborado con miel y agua antes de ir a dormir. Si estaban embarazadas, esta pócima les produciría cólicos, si no lo estaban, les proporcionaría un agradable descanso.
En 1927 aparece el primer análisis biológico de embarazo, desarrollado por Zondeck y Aschleim. Tras la inyección de orina de embarazada en el ratón hembra impúber, se observaban modificaciones semejantes a las que se producen en el aparato reproductor de la mujer embarazada. Este hecho supuso una nueva etapa en el diagnóstico del embarazo.
Otra técnica diagnóstica muy utilizada hasta principios de los años 70, fue la prueba de la rana, propuesta por Galli-Mainini en 1947. La reacción está basada en la rápida respuesta eyaculadora conseguida en el animal por la inyección de hormona gonadotropina coriónica (hCG), presente en la orina de la gestante.
Conclusión cuándo hacer test de embarazo
Como siempre te decimos, cada caso es diferente y tendrás que adaptar esta información a tu situación en particular. Ten paciencia en los días para realizarte la prueba, para no gastarte dinero en test de embarazo, que si salen negativo y sabes que te has realizado antes de tiempo, vas a volver a comprarte otro. Y si el resultado es positivo, ¡ENHORABUENA! Bienvenida a la maternidad, una etapa intensa… muy intensa, pero a la vez gratificante. Sabes que puedes contar con nosotras para lo que necesites.