Durante los primeros meses de maternidad, uno de los motivos que más puede preocuparte los primeros meses, es el peso de tu bebé. Siendo el motivo de muchas consultas en internet como visitas al pediatra. Por eso, nuestras matronas de Happymami han desarrollado el siguiente post para ti, con todo lo que debes saber sobre el peso de tu bebé por etapas.
¿Cuánto peso debe ganar tu bebé cada mes?
Si eres mamá, posiblemente te hayas hecho la pregunta de ¿cuánto debe pesar mi bebé? más de una vez, y es que el peso de tu bebé por etapas es un tema muy recurrente. Pero, así como es de recurrente, la mayoría de los casos, la evolución en el peso del bebé es normal. También decirte que dar una cifra exacta es muy difícil, y que su valoración debe hacerse de forma conjunta por un experto sanitario, con otros factores como la edad, el sexo, la alimentación, la genética, etc. ¿Cómo saber si mi bebé está tomando suficiente leche?
Recién nacido menor de 10 días de vida
Antes de empezar y si tu bebé tienes menos de 7 a 10 días, hacerte saber que durante estos días, lo normal es que exista una pérdida de peso del 10%. ¿Esto qué quiere decir? primero que es totalmente normal, y como ejemplo un bebé que haya pesado al nacer 3.300 gramos, puede bajar su peso en estos 10 días 3.210 gramos y seguiría siendo normal.
En el primer mes de vida
El primer mes como mamá y papá suele ser la prueba de fuego. Me gustaría ir un poco más al detalle, por eso quiero compartir contigo una tabla de la Organización Mundial de la Salud, con los valores normales de peso en niñas y niños por semanas. En general las ganancias de peso aproximadas de los bebés son:
- 0-6 semanas: 20 g/día
- Menos de 4 meses: 100-200 g/semana
- 4-6 meses: 80-150 g/semana
- 6-12 meses: 40-80 g/semana
Además, si das lactancia materna, es probable que todo vaya bien si ocurre lo siguiente. Realizas entre 8ª 12 tomas al día, tu bebé moja 4 a 5 pañales con pis al día, hace varias deposiciones diarias. Y tu bebé se queda satisfecho y tranquilo tras las tomas.Diseña tu biberón
Del segundo al cuarto mes de vida
En esta etapa, probablemente tu bebé tenga un patrón alimenticio más establecido y con vuestra lactancia materna establecida. Para estos meses, el aumento de peso está entre 100 y 200 gramos semanales. Esta ganancia es orientativa, pudiendo ocurrir que una semana gane más y otra menos, pero las cifras rondarán por ahí.
Entre el quinto y el sexto mes de vida
Ahora como mamá y papá sabéis reconocer bien a vuestro bebé, y es normal sentirte más segura con la maternidad. El ritmo de crecimiento de peso va disminuyendo con respecto a los anteriores valores, pasando a 500-600 gramos mensuales.
Bebés de más de 6 meses
Es momento de introducción de nuevos alimentos, y la ganancia de peso sigue ralentizándose pasando de los 350-400 gramos mensuales a principios e los 6 meses a una ganancia al final del año de vida de 250 a 300 gramos mensuales.
Percentiles
Para tener una estimación de la evolución normal de tu bebé, la OMS en 2006 actualizó los perceptibles. Se trata de unas tablas en las que se representa el crecimiento normal de los bebés sanos. Dentro de estas tablas, existen 5 curvas ascendentes marcadas sobre una tabla. Cada curva corresponde a un percentil: 3, 15, 50, 85 y 97. Y representan la normalidad en cuanto al peso y la talla de los bebés. Es importante saber que un bebé que se sitúa en el percentil 97 como el que se sitúa en el 15 son completamente normales. Debido, a que como en los adultos, siendo sanos, tenemos diferentes complexiones físicas, determinadas genéticamente por nuestra madre y nuestro padre.
Motivos por los que acudir al pediatra
Como hemos citado anteriormente cada bebé es único, y la valoración del crecimiento óptimo o no de tu bebé, deberá de realizarla su pediatra, con una evalucación integral de cada caso. Aunque la AEPED nos da unas recomendaciones para saber cuándo debemos de consultar y cito textualmente:
- Pérdida de peso prolongada más de 4 días desde el nacimiento o falta de recuperación del peso de recién nacido a los 14 días de vida.
- Si el bebé está muy irritable, alerta o somnoliento e indiferente. (significado del lloro del bebé)
- También si tras escasas succiones al pecho se queda dormido.
- Si disminuye el número de pañales manchados (pis y caca) o aparecen cristales anaranjados.
- Si coge mal el pecho con la boca muy cerrada, alejado del pecho o succionando muy rápido. (Guía lactancia materna)
Conclusión sobre el aumento de peso del bebé
El crecimiento de un niño debe ser controlado por el pediatra en la consulta una vez al mes o cuando sea necesario. Pesarlo con más frecuencia en casa o en la farmacia puede conducir a errores en el manejo de la lactancia materna. Puedes completar esta información con la Guía de cuidados del recién nacido. Además, recordarte que si necesitas utilizar un biberón y quieres que no afecte a tu lactancia materna tienes nuestros Happymamis, un biberón diseñado 100% por la mamá para su bebé. Para que no haya diferencia entre amamantar del pecho materno o de tu Happymami. Así, tu bebé no sufrirá el factor de confusión, protegiendo tu lactancia materna.